Aviones estadounidenses sobrevuelan constantemente frontera colombo – venezolana
TeleSUR

La Asamblea Nacional de Venezuela denuncia que en el país se realizan sobrevuelos estadounidenses de manera permanente y provocativa. Desde principios de año el Gobierno de Caracas ha detectado la presencia de aeronaves estadounidenses y holandesas en su espacio aéreo.

El Gobierno de Estados Unidos sobrevuela constantemente la frontera colombo – venezolana «en actitud provocadora», a través de las bases militares que instaló en Colombia el pasado año, denunció este jueves el presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Juan José Mendoza.

«Todos los días, el Gobierno de Estados Unidos, con las bases instaladas en Colombia, navega por el espacio aéreo fronterizo. Tienen sobrevuelo permanente en actitud provocadora», aseguró Mendoza.

Las declaraciones las ofreció el parlamentario a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), tras ser consultado sobre los recientes señalamientos del Gobierno nacional ante el Ejecutivo del Reino de los Países Bajos por las incursiones ilegales de un avión de la Fuerza Aérea holandesa los días 4 y 7 de julio, detectadas por los sistemas de vigilancia y defensa aérea de Caracas.

El diputado explicó que no se puede dejar a un lado el acuerdo entre Costa Rica y Estados Unidos, el cual permitirá la llegada (entre julio – agosto) de 48 navíos, 200 helicópteros, 10 aviones y dos submarinos estadounidenses.

Según San José, el convenio con Washington forma parte de una extensión de un documento suscrito hace 10 años que prevé que las tropas norteamericanas colaboren con la Guardia Policial «en el patrullaje de las costas».

Ante la renovación del acuerdo militar, diversos sectores sociales costarricenses y algunos países de Latinoamérica han rechazado las bases militares, que supuestamente combatirán los carteles del narcotráfico.

«Estamos en una situación realmente preocupante», aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez, este miércoles sobre el acuerdo.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 1 de julio la llegada de soldados, equipos y armas estadounidenses a las costas de la nación centroamericana.

Sobre el caso de la aeronave de los Países Bajos, Mendoza señaló que Holanda es «un país alineado a los intereses imperialistas», por lo que ratificó su postura ante la violación del espacio aéreo y señaló que la Asamblea presentará las trazas de vuelo.

El pasado martes 13, el Gobierno venezolano elevó su protesta ante el Reino de los Países Bajos, a través de un comunicado.

La detección de la aeronave holandesa en territorio venezolano se logró «a pesar de que la aeronave implementó técnicas para ocultar su posición e identificación», señaló la Cancillería venezolana.

«El Gobierno venezolano condena estas provocaciones, que son absolutamente contrarias al espíritu de buena vecindad que debe reinar entre dos naciones fronterizas, y deterioran la confianza entre nuestros dos países», reza el documento.

Caracas exigió a la administración del Reino de los Países Bajos que tome las disposiciones necesarias para que cesen «estos actos de provocación», como condición indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas.

teleSUR/Últimas Noticias-Avn/yi – MM