Chile y Bolivia acuerdan ampliar puerto chileno para facilitar exportaciones bolivianas
TeleSUR

Ambos gobiernos destacaron la importancia de las negociaciones marítimas para que avancen las relaciones bilaterales como un mecanismo de entendimiento entre Bolivia y Chile sobre la reivindicación boliviana de una salida al mar. A través de la Agenda de los 13 puntos, la Comisión de ambas naciones buscan alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas reuniones que estarían realizándose el próximo mes de noviembre.

Los Gobiernos de Chile y Bolivia acordaron este miércoles ampliar el puerto norteño chileno de Iquique con el objetivo de facilitar las exportaciones bolivianas, así como seguir discutiendo las bases de la Agenda de los 13 puntos que se negocia entre ambos países desde 2006, en la que bolivianos buscan una reivindicación por una salida al mar.

La vicecanciller de Bolivia, Mónica Soriano, afirmó tras el encuentro con su homólogo chileno, Fernando Schmidth, que comenzó este lunes en La Paz (capital), que «sobre Iquique se acordó una ampliación del recinto portuario, así como lo que sería la habilitación del recinto extraportuario».

Asimismo, explicó que comisiones de los dos países «irán próximamente a definir los aspectos operativos para la habilitación del puerto de Iquique y la firma inmediata de lo que serían las notas reversales».

Por su parte, Schmidth acotó que «se acordó la habilitación del puerto de Iquique al régimen de libre tránsito que se suma a los puertos de Arica y Antofagasta» en favor de Bolivia.

Ambos cancilleres reafirmaron que «el proceso refleja una política concertada entre ambos gobiernos considerando los altos niveles de confianza mutua alcanzados en la presente reunión».

Un informe elaborado por ambos gobiernos tras el encuentro precisa que los vicecancilleres «destacaron la importancia del diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los Gobiernos de Bolivia y Chile».

Los Estados convinieron «preservar este clima de modo que estimule el diálogo bilateral a fin de abordar la amplia temática del Punto VI (referido a la reivindicación marítima) de la Agenda de los 13 Puntos. De igual manera acordaron proponer y «alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países».

Por su parte, el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, calificó este miércoles como «avances» las conversaciones entre Chile y Bolivia sobre las negociaciones marítimas.

Este lunes el presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que la solución de los temas pendientes con Chile «requieren de tiempo, estudio y de confianza mutua».

Bolivia había pedido que en este encuentro en La Paz, Chile estableciera una «hoja de ruta» para atender su aspiración de tener una salida soberana al océano Pacífico, algo que perdió junto a 120 mil kilómetros cuadrados de territorios en una guerra librada en 1879.

Por tal motivo, fue creada la Agenda de los 13 puntos que incorpora por primera vez el reclamo marítimo boliviano en la renovada relación bilateral, establecida por los gobiernos del presidente boliviano, Evo Morales y la ex mandataria chilena, Michelle Bachelet, desde 2006 y que la administración del sucesor de ésta, Sebastián Piñera, resolvió continuar.

Otro de los puntos que consigna la agenda es el de las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio boliviano, abastecen, sin contraprestación alguna, a ciudades del norte chileno e inclusive al yacimiento cuprífero de Chuquicamata, la mina más grande del planeta y puntual del tesoro público de Chile.

El segundo encuentro de la Comisión de Chile y Bolivia se realizará el próximo mes de noviembre, posiblemente en la capital chilena, Santiago de Chile.

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