Peña Esclusa fue detenido por su vinculación con el terrorista Chávez Abarca

AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, confirmó este martes la detención del ciudadano venezolano Alejandro Peña Esclusa por su presunta vinculación con los hechos de carácter terrorista que Francisco Chávez Abarca venía a coordinar en Venezuela.

La detención de Peña Esclusa fue ejecutada este lunes, refirió El Aissami, así como la incautación de «presunto material explosivo, documentos de interés que están siendo investigados, dispositivos detonantes electrónicos y de calor, documentos con información de los planes de desestabilización y terroristas que pretendían cometer en los próximos días».

El titular del MIJ no descartó la detención de otras personas en el país en torno a estos hechos.

El Aissami ofreció la información durante la deportación a Estados Unidos de tres colombianos implicados en narcotráfico, actividad realizada en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas.

Chávez Abarca, de nacionalidad salvadoreña, fue capturado con un pasaporte e identidad falsos el pasado 1º de julio en el
principal aeropuerto del país, ubicado en el litoral varguense.

Tras su detención, confesó que había venido al país a solicitud de un sector opositor que quería organizar hechos de carácter violento para generar caos y desestabilizar el clima político y social en torno a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

El Aissami dijo que Peña Esclusa fue detenido a partir de la información suministrada por Chávez Abarca durante su detención en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, antigua Disip).

Chávez Abarca fue deportado el pasado martes 6 de julio hacia Cuba, donde era solicitado mediante la Policía Internacional (Interpol) por organizar y coordinar diversos atentados con explosivos en instalaciones turísticas a finales de los años 90.

El salvadoreño también reconoció su vinculación con el terrorista venezolano Luis Posada Carriles, residenciado en Miami, Estados Unidos, y sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de Venezuela por su participación en la explosión de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que causó la muerte de 73 personas.