Misión Milagro recibe nuevo contingente de pacientes beliceños

AVN.- El tercer grupo de pacientes procedentes de Belice, país caribeño que limita con México y Guatemala, llegará este sábado a la República Bolivariana de Venezuela para ser atendidos e intervenidos quirúrgicamente de la vista en la red pública hospitalaria, a través de Misión Milagro Internacional.

De acuerdo con lo informado recientemente por Manuel Pacheco, coordinador de la Misión en escala internacional, el grupo de beliceños estará constituido por aproximadamente 100 personas, de los cuales 90 son pacientes y 10 son acompañantes logísticos.

El segundo grupo de Belice de más de 80 personas viajó a Caracas en el mes de junio, ocasión en que sus integrantes y organizadores expresaron sus profundos agradecimientos por la atención y resultados alcanzados.

Indicó que los pacientes serán atendidos en el hospital Militar de Caracas, donde recibirán atención a través de consulta oftalmológica y general, en función de determinar las prioridades de intervención de acuerdo a las patologías que cada paciente posea.

Pachecho explicó que la Misión Milagro opera, por lo general, situaciones de cataratas y pterigium (afectación en la cornea) patología más comunes en personas de escasos recursos.

Señaló que tanto el traslado como hospedaje y atención oftalmológica de los pacientes, es totalmente gratuito y se realiza a través de esta misión humanitaria, consolidada por Cuba y Venezuela en 2005 con la firma del convenio Sandino.

El coordinador refirió que este nuevo grupo de pacientes extranjeros que recibe la Misión, corresponde al sexto vuelo internacional de este año, debido a que la prioridad quirúrgica durante el primer semestre del año ha sido atribuida a los pacientes nacionales, captados en diversas jornadas sociales de la misión.

Pacheco destacó que la Misión Milagro es solidaria con los pueblos hermanos de escasos recursos, pero al menos el 80% de su prioridad para resolver patologías visuales responde a las necesidades internas del pueblo venezolano.

Misión Milagro, en su condición de programa solidario y humanitario, recibe pacientes procedentes de países como Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Paraguay, Argentina, Belice y, en algunas oportunidades, también ha resuelto patologías visuales de pacientes originarios de Gambia.

Este programa, desarrollado en el país desde octubre del 2005, cuenta con un total de 74 centros de salud pública, 52 hospitales tipo IV y 22 centros de atención Barrio Adentro, distribuidos por todo el país poseen la adecuación tecnológica y humana necesaria para llevar adelante esta misión como servicio permanente en el Sistema Público Nacional de Salud.

La Misión Milagros hasta la fecha a sobrepasado el millón de
pacientes atendidos.