Instan en Argentina a multiplicar solidaridad con Cuba
Por: Moisés Pérez Mok

Buenos Aires, 11 jul (PL) La presidente del Partido Comunista de Argentina, Fany Edelman, llamó hoy en esta capital a multiplicar la solidaridad con Cuba y a difundir la riqueza ética y moral de su pueblo.

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) tiene que crecer incorporando a sus filas a sindicatos, organizaciones juveniles, sociales y profesionales, sostuvo la veterana dirigente partidista.

Edelman, de 99 años, formuló el exhorto al agradecer el homenaje que se le rindió hoy en la sesión de clausura del Décimo Encuentro Nacional de MASCUBA, donde se le definió como una temprana e incondicional aliada de la Revolución cubana.

Conmovida, la también fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas condenó el bloqueo que desde hace casi medio siglo mantiene Estados Unidos contra Cuba y las campañas mediáticas emprendidas por publicaciones «al servicio del gran capital internacional».

La raíz de cada uno de los procesos de cambios que hoy tienen lugar en América Latina está en la triunfante revolución del 1 de enero de 1959, y esa raíz no sólo ha crecido, sino que continuará multiplicándose, aseguró.

En las conclusiones de la reunión, a la cual asistieron unos 250 delegados de 15 provincias, se dio a conocer la convocatoria a un encuentro regional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles estadounidenses.

El foro se realizará en esta capital el próximo 12 de septiembre y contará con la asistencia de representantes de Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.

También se reconoció el incondicional apoyo que desde hace más de una década brinda Cuba a Haití, donde médicos y colaboradores de la isla prestan servicios en 127 de las 130 comunas existentes.

La declaración final del encuentro reitera el firme y comprometido apoyo a la Revolución, sus dirigentes y su pueblo, y exhorta a festejar en toda Argentina el próximo aniversario del asalto al Cuartel Moncada «por Cuba y para toda la vida».

Esta jornada del 26 de julio marcará un hito en la historia de la solidaridad argentino-cubana, expresó por su parte el embajador Aramis Fuente, quien subrayó que la obra de la Revolución concita cada vez mayor admiración y recibe el apoyo de muchos pueblos.

ocs/mpm