Hizbulah advierte a Israel de pérdidas si ataca a Líbano
Por: Ulises Canales

Beirut, 10 jul (PL) Israel sufrirá grandes pérdidas si osa atacar nuevamente al Líbano, afirmó el subsecretario general de Hizbulah, jeque Naim Qassem, al recordar hoy el cuarto aniversario de una guerra de 34 días con el Estado sionista.

Qassem recordó que la agrupación chiita está preparada para dar una «aplastante respuesta» al ejército de Tel Aviv, similar a la propinada durante la invasión de julio de 2006 que obligó a su repliegue.

El segundo hombre del movimiento de resistencia libanés aconsejó a Israel evitar otra «derrota humillante», pues «si el resultado de la guerra de julio fue un fracaso para sus tropas, sufriría grandes pérdidas en su próxima agresión».

Aquella beligerancia tuvo como fin destruir el arsenal y las bases de la resistencia libanesa, pero Israel se vio forzado a abandonar la región tras sufrir 163 bajas letales, la mayoría de ellas soldados.

El ejército sionista, sin embargo, provocó más de mil 200 muertos libaneses, básicamente civiles, y destruyó numerosos edificios de vivienda, zonas residenciales y otras infraestructuras en los suburbios del sur de Beirut, por lo general habitados por chiitas.

Las declaraciones de Qassem a la televisión siria, difundidas también en Beirut, se produjeron a raíz de que el ejército israelí, en una práctica poco común, difundió el miércoles mapas y fotos aéreas que mostraban que Hizbulah movió más al sur varias de sus bases.

Fuentes castrenses en Tel Aviv dijeron que ese supuesto movimiento más cerca de la frontera norte de Israel indica que la resistencia se prepara para la guerra, un argumento que intenta justificar denuncias de crecientes acciones hostiles israelíes contra el Líbano.

Analistas creen que la publicación de lo que Israel describió como «valiosa información de inteligencia» estaba dirigida a demostrar su poder, su capacidad de infiltración y preparar a su opinión pública para una futura confrontación.

De hecho, el ejército judío aseveró esta semana que «Hizbulah se está estableciendo con una creciente fuerza en aldeas», en virtud de que dijeron ver a unos 90 milicianos chiitas operando en Al-Hyyam.

Por otro lado, fuentes en esta capital afirmaron que aviones militares israelíes siguen violando el espacio aéreo libanés en desacato de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2006. La información precisó que un avión de reconocimiento sobrevoló el martes el poblado de Alma Al-Shaab y realizó vuelos en círculo sobre regiones del sur, región limítrofe donde fueron emplazadas las fuerzas de paz de la ONU (FINUL) tras la confrontación de hace cuatro años.

asg/ucl