Barco de ONG libia con ayuda humanitaria para Gaza zarpó a Egipto
TeleSUR

Desde el puerto griego Lavrio zarpó hacia Egipto una embarcación con ayuda humanitaria para los palestinos que habitan en la Franja de Gaza y que sufren un bloqueo por parte de Israel desde el 2006. Pese a que fuentes diplomaticas aseguraron que el barco no se desviaría, el director ejecutivo de la Fundación que tiene fletada el cargamento señaló que »el barco se dirige hacia Gaza como tenía previsto».

Una embarcación cargada de ayuda humanitaria para la franja de Gaza, fletado por una Organización No Gubernamental (ONG) de Libia, zarpó este sábado del puerto griego Lavrio al de Egipto, El Arish, así informaron fuentes oficiales de Atenas.

«Todos los documentos están en orden. Indican como destino el puerto egipcio de El-Arich», manifestó el agente Petros Arvanitis, y añadió que el barco, el Amalthea, rebautizado como Esperanza dejó en horas de la tarde el puerto de Lavrio, ubicado a 60 kilómetros al sureste de Atenas (capital de Grecia).

«Hemos recibido la seguridad de parte del embajador libio de que el barco irá finalmente al puerto de El-Arich», confirmó por su parte el portavoz del Ministerio griego de Relaciones exteriores, Grigoris Delavekouras.

El barco, de bandera moldava, está «cargado con dos mil toneladas de ayuda humanitaria bajo forma de alimentos y medicamentos» para los palestinos, según informó la fundación.

Esperanza, que cuenta con 92 metros de largo, fue alquilado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Gadafi, con sede en la capital de Libia.

El agente del barco indicó que se tenía previsto navegar desde Grecia hasta Gaza y romper el bloqueo marítimo israelí que mantiene el Estado de Israel, sin embargo, los organizadores cambiaron de planes.

Del mismo modo, puntualizó que se encuentran abordo doce miembros de la tripulación (de diversas nacionalidades), entre ellos un capitán cubano, personal de Haití y Panamá, así como nueve activistas (seis de Libia, uno de Nigeria, uno de Marruecos y un argelino), según el agente.

La nave zarpó de Lavrio a las 16H30 GMT y se espera que llegue a Egipto dentro de tres días. No obstante, un responsable de la fundación libia, que se encuentra en Atenas, afirmó que el buque se dirigía a Gaza.

«El barco se dirige hacia Gaza como tenía previsto», afirmó el director ejecutivo de la fundación, Yusef Sawan.

«Es una misión puramente humanitaria. No es ni provocadora ni hostil», insistió Sawan, a través de una llamada telefónica, y llamó a «la comunidad internacional que ayude a la Fundación a llevar su ayuda al puerto de Gaza».

Entretanto, en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la embajadora de Israel ante Naciones Unidas, Gabriela Shalev, pidió una intervención de la comunidad internacional para que el barco libio no llegue a territorio palestino, según informaron agencias de noticias internacionales.

Antes de la confusión, sobre el destino de la embarcación, se tenía previsto que el cargamento fuera entregado a la Media Luna Roja Palestina, que se encargará de repartir la ayuda entre la población de Gaza.

El pasado 31 de mayo Israel realizó un ataque en aguas internacionales contra las siete embarcaciones de la Flotilla de la Libertad y los 750 activistas fueron encarcelados, maltratados y deportados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza y que sufre un fuerte asedio impuesto por Israel desde 2006.

La Flotilla de la Libertad fue interceptada y asaltada por comandos israelíes y dejó nueve activistas turcos muertos y decenas de heridos.

teleSUR-Efe-Afp-Europapress/yi – FC