Responde RPDC a propuesta EE.UU. sobre caso buque surcoreano
Por: Luis Melian

Pyongyang, 9 jul (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) reiteró hoy su disposición a aclarar el reciente hundimiento de un buque de guerra surcoreano, al responder a una propuesta de Estados Unidos sobre el caso.

Un mensaje del jefe de la delegación coreana a las conversaciones militares a nivel de general entre esos dos países afirma que «nuestra parte no reparará en la forma ni en el método del diálogo si éste contribuye al esclarecimiento objetivo y científico del incidente del Cheonan», de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.

Explica que como las autoridades surcoreanas rechazan reanudar los contactos militares de alto nivel Norte-Sur, lo cual considera la mejor vía para solucionar el problema, se decidió prestar atención a la propuesta de la parte norteamericana de debatir el caso en las conversaciones RPDC-Estados Unidos a nivel de general. Ampliando al respecto, propone sostener a las 10:00 hora local del próximo día 13 en Panmujom un contacto de trabajo a nivel de primer coronel para discutir los problemas referentes a la apertura de las conversaciones a nivel de general entre las dos partes.

Resalta que esa iniciativa de la RPDC es muestra de la invariable voluntad de aclarar de manera objetiva, científica e imparcial la verdad del referido incidente.

Si la parte de las tropas norteamericanas realmente desea la solución del caso del «Cheonan», la paz y la seguridad de la Península Coreana, deberá

tratar con seriedad la propuesta benévola y magnánima de nuestro ejército, concluye.

La parte coreana recibió el pasado 26 de junio un mensaje en que la otra proponía un encuentro para explicar el resultado de la investigación del mencionado suceso, a lo que se le respondió con la iniciativa de reanudar las conversaciones intercoreanas de alto nivel para esclarecer la verdad de lo ocurrido, pero ésta fue rechazada por las autoridades surcoreanas.

El buque se hundió la noche del pasado 26 de marzo debido a una explosión, según se informó entonces. De sus 104 tripulantes, 58 fueron rescatados y los demás se reportaron como muertos o desaparecidos.

Surcorea anunció el 20 de mayo los resultados de una investigación que atribuye el incidente a un ataque de torpedo por parte de Pyongyang, la cual refuta las acusaciones e insiste en el envío de expertos para verificar las imputaciones.

asg/lam