Chávez y Correa reunirán restos simbólicos de Manuela Sáenz con los de Simón Bolívar
TeleSUR

Como un homenaje a quien fue la compañera de vida y de luchas, del Libertador, se depositarán los restos simbólicos de la generala Manuela Sáenz junto a los de Simón Bolívar en el Panteón Nacional en Caracas.
Además se destacará la figura de Sáenz como una «demostración del papel de la mujer», en la búsqueda de la independencia y la liberación de los pueblos latinoamericanos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a su par ecuatoriano, Rafael Correa, depositarán los restos simbólicos de la generala Manuela Sáenz, junto a los de El Libertador, Simón Bolívar, el próximo 5 de julio, en el Panteón Nacional, acto que se enmarca además en las celebraciones por la Declaración de la Independencia de Venezuela.

Durante declaraciones a la televisora estatal Venezolana de Televisión, (VTV), el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, anunció la decisión de unir simbólicamente a los destacados héroes.

Los restos simbólicos de la heroína independentista corresponden a dos urnas simbólicas contentivas de tierra de Paita, ciudad del extremo noroeste de Perú, donde murió en 1856 la generala Manuela Sáenz.

En lo que va de año, los restos han recorrido Perú, pasaron por Ecuador y Colombia y este sábado llegarán a Venezuela.

El citado trayecto se realizó para repasar de manera simbólica la ruta de la Campaña Admirable, que comenzó Bolívar en mayo de 1813, con el objetivo de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República.

«Queremos, a partir de hechos simbólicos, generar hechos políticos, movilizar la conciencia y voluntad de nuestros pueblos latinoamericanos para que entiendan y se comprometan con los significados de esta revolución», expresó el embajadorTorres Galarza.

Las urnas visitarán primero el estado Táchira (oeste), en donde recibirán honores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de organizaciones de mujeres y del pueblo venezolano.

Posteriormente partirán a Caracas, donde les rendirán tributo el Gobierno del Distrito Capital (GDC), la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador y cancilleres de América Latina.

El embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, intormó que las actividades en homenaje a la memoria de Sáenz incluyen también la presentación, el viernes 2 de julio en la Cancillería venezolana, de cinco libros sobre las cartas entre la heroína y El Libertador, editados por la Presidencia de la República.

Para el domingo 4 de julio se realizará la Cantata de Amor y Libertad en el Teatro Municipal de la capital.

La generala Manuela Sáenz, la noche del 25 de septiembre de 1828 salvó la vida de El Libertador Simón Bolívar, en el palacio de Gobierno de Bogotá.

Manuela Sáenz, nacida en Quito en 1795 y fallecida en Paita, Perú, en 1856, fue ascendida por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a generala el pasado 24 de mayo de 2007, como parte de la ceremonia por los 185 años de la Batalla de Pichincha, hecho histórico que marcó la independencia y el día de las Fuerzas Armadas.

teleSUR – Avn – Vtv -Andes/ ld/IM