Activos de PDVSA ascienden a los 149 mil millones de dólares

AVN.- Los activos de Petróleos de Venezuela ascienden, actualmente, a 149 mil millones de dólares a diferencia de 1999 cuando los activos de la principal empresa del país se ubicaban en $ 49 mil millones.

Así lo informó el ministro del poder popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien señaló que los gobierno anteriores a Hugo Chávez Frías, estaban haciendo gestiones para privatizar la petrolera estatal y por ende estaban otorgando, bajo la excusa de los altos costos de producción, las operaciones de PDVSA a transnacionales.

“La empresa, cuando llega nuestra administración, tenía activos por el orden de 49 mil millones de dólares y se estaba privatizando. Nosotros, a pesar de las críticas, la hemos llevado a $ 149 mil millones y ubicado en una de las cinco empresas petroleras más importante a nivel mundial. Actualmente, el nivel de patrimonio de PDVSA es de $ 74 mil millones de dólares (…) La industria petrolera la encontramos con un déficit de 14 mil millones de dólares atribuibles a las desinversiones y malas decisiones. Empezamos a reducir este déficit con decisiones importantes y ya para el 2006 y 2007 la empresa tuvo un súperhabit de 4 mil 150 millones de dolares”, afirmó el titular de la cartera petrolera, durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

De igual manera, Ramírez afirmó que, antes de la llegada de la revolución a Venezuela, PDVSA contaba con una fuerza laboral de 45 mil trabajadores. Actualmente, la empresa cuenta con 91 mil empleados, de los cuales un importante número el resto estaban tercerizados y bajo el mando de contratistas.

«Esa no es burocracia como se ha pretendido hacer ver. El incremento de la fuerza laboral se hizo con los trabajadores que dependían de las contratistas y tenían tiempo trabajando en la empresa y nosotros le reconocimos su antigüedad y les otorgamos todos los beneficios» afirmó Ramírez.

Además, el titular de la cartera de hidrocarburos indicó que la petrolera estatal obtuvo, en el año 2009, ganancias por el orden de 4 mil 600 millones de dólares y aseguró que para el año en curso esperan tener utilidades superiores a las del año pasado.

“Porque nosotros estamos en el desarrollo del plan siembra petrolera que ha tenido durante los últimos 3 años un intensidad de 15 mil millones de dólares de inversión en áreas como gas, refinación y producción”, aseguró.