Situación en Oriente Medio en agenda encuentro Brasil-Siria
Por: Alejandro Gómez

Brasilia, 30 jun (PL) La situación en el Oriente Medio y los nexos bilaterales centrarán el diálogo que sostendrán hoy aquí los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Siria, Bashar Al-Assad.

Brasil es la tercera escala de la primera gira del mandatario de la República Árabe Siria por Latinoamérica, pues ya estuvo en Venezuela y Cuba. El recorrido concluirá el viernes en Argentina.

Con motivo de esta estancia, Al-Assad concedió una entrevista al diario brasileño O Estado de Sao Paulo, en la cual confirma la situación en el Oriente Medio y la mediación de Brasilia como algunos de los temas centrales a conversar con Lula en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

El líder sirio afirmó que ve a Brasil como una potencia emergente en el escenario internacional, con la credibilidad necesaria para ayudar a la estabilización de esa región del mundo, donde se trabaja en la búsqueda de soluciones al conflicto israelí-palestino y a la actual diferencia entre Occidente e Irán por su programa nuclear.

En ambos asuntos, Brasil, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Undias, decidió asumir un papel activo, como lo demuestran las visitas realizadas por el presidente Lula a Israel, los territorios palestinos e Irán.

Sobre este último país, destaca el acuerdo alcanzado el 17 de mayo pasado entre Brasil, Turquía e Irán para tratar de resolver el impasse de la desconfianza de potencias occidentales sobre el programa nuclear de la nación persa, pese a que Teherán ha reiterado en diversas ocasiones que tiene fines pacíficos.

Pero, ese acuerdo, que habría permitido iniciar las negociaciones para solucionar ese contencioso, fue obviado por las potencias occidentales que impusieron nuevas medidas punitivas contra Irán, agravando la situación a tal punto que no se descarta un posible conflicto bélico.

En cuanto a la visita de Al-Assad a Brasil, fuentes oficiales locales destacan que esta será la primera de un mandatario sirio, retribuye la realizada por Lula a Damasco en diciembre de 2003 y coincide con la celebración de los 130 años del inicio de la emigración árabe a esta nación suramericana.

Además del encuentro presidencial, Brasil y Siria rubricarán acuerdos de cooperación en las áreas jurídica, educativa y sanitaria. Al-Assad hará también visitas de cortesía al Senado Federal y a la Cámara de Diputados.

El presidente de Siria se trasladará mañana a Sao Paulo y el viernes viajará a Argentina, donde concluirá su primera gira latinoamericana.

lgo/ale