METAS DEL MILENIO
Por: Pedro Carreño

En la Cumbre del milenio de Naciones Unidas celebrada en Septiembre del 2000, 189 países y 147 jefes de estado y de gobierno, después de debatir sobre la terrible crisis económica que amenaza a nuestros pueblos y su impacto en las condiciones socioeconómicas, recogiendo por separado las angustias y propuestas hechas….
 en anteriores cumbres y conferencias de Naciones Unidas, sobre todo en la década de los 90. Se asumió el compromiso de mejorar la calidad de vida de los más pobres, aprobando los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) conformado por 8 ambiciosos objetivos y 21 metas cuantificables con plazos que permitan evaluar y supervisar mediante 60 indicadores los progresos obtenidos, estableciendo como fecha límite para su logro el año 2015.

Éstos objetivos son: 1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre; 2) Lograr la enseñanza primaria universal; 3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; 4) Reducir la mortalidad Infantil; 5) Mejorar la salud materna; 6) Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades; 7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y 8) Fomentar una Asociación Mundial para el desarrollo.

En ese sentido, como parte de una gira regional de supervisión, nuestro país tuvo la oportunidad de recibir al presidente del 64 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas Alí Abdessalam Treki, quién vino a evaluar el cumplimiento que ha tenido en éstos 10 años las metas fijadas en nuestra República, donde es importante resaltar que pese, a que aunque todavía faltan 5 años para finalizar el plazo fijado, fueron muy positivas las valoraciones hechas por Treki, quien expresó: “Venezuela debe servir de modelo, de paradigma para los demás países debido a su empeño por alcanzar los objetivos del milenio”. Mientras que el Residente del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, Alfredo Missair, quien comparó el indicador de desarrollo humano del 2007 con el 2009, precisando un sustancial incremento de 4 puntos y al resaltar la evolución positiva y el cumplimiento de las metas del milenio antes del tiempo estipulado, enunció: “Quiere decir, que Venezuela pasó de ser un país de desarrollo medio a desarrollo alto”.

Esto ratifica el amplio sentido social y el carácter eminentemente humanista de la Revolución Bolivariana y Socialista, en consonancia al irrenunciable compromiso de profundizar en su ahínco por hacer realidad la profecía Bolivariana de darle al pueblo la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. La cual se materializa en el empeño de brindar a las venezolanas y los venezolanos un país más digno, con una calidad de vida más alta para toda la población, libre de analfabetismo, con educación, salud, vivienda, agua potable, acceso a servicios públicos y una sustancial reducción de las tasas de mortalidad infantil, superando así la pobreza extrema. Aunque sin exclusión, haciendo especial énfasis en los más débiles, los niños y los ancianos. Confirmado por el líder y timonel de la Revolución Bolivariana, Comandante Chávez, quien al referirse a la valoración de Alí Abdessalam Treki, acotó: “En realidad lo que ha logrado nuestra patria es gracias al irrenunciable principio de anteponer siempre la comunidad a los individuos. Ello explica que, en tan poco tiempo, nuestro gobierno bolivariano ha logrado que Venezuela sea uno de los pocos países del mundo que han logrado cabalmente cumplir el compromiso de las metas del milenio, pese a que todavía faltan cinco años para que finalice el plazo fijado”.

Pedro Carreño
Twitter: @pedrocarrenoe