Elías Eljuri: Cifras muestran estabilización del empleo

AVN.- De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, las más recientes cifras de desempleo en Venezuela evidencian la continuidad de un proceso de estabilización en el comportamiento del indicador.

En mayo se observa lo que calificó como una discreta pero significativa reducción de 0,1% con respecto a abril de 2010.

La tasa de desocupación en Venezuela disminuyó a 8,1% para el mes de mayo mientras que en abril se encontraba en 8,2%, de acuerdo al más reciente Informe de la Fuerza de Trabajo, emitido por el INE.

“Las cifras evidencian una tendencia a la estabilidad laboral, producto de una política orientada a garantizarla, así como al poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos negativos que, como consecuencia de la crisis económica mundial, de manera inevitable se presentan en el mercado de trabajo”, destacó Eljuri.

El porcentaje de población activa desocupada, que en enero de 2010 se ubicaba en 10,2%, en mayo se ubicó en 8,1%, cifras que denotan una reducción de 2,1% en el indicador durante los 5 primeros meses del año.

Una de las menores tasas a escala mundial

Explicó Eljuri que la disminución del desempleo en Venezuela se debe a todas las políticas que ha ejecutado el Gobierno Nacional en los últimos años y a la reestructuración económica a partir del golpe de Estado y sabotaje petrolero de 2002, cuando se registró un importante incremento en la economía.

En contraste, se registran altas cifras de desempleo en otras economías del planeta, las cuales se mantienen en mayo de 2010, como consecuencia de la Crisis Económica Mundial.

La tasa de desocupación correspondiente al mes de mayo de este año, en España alcanzó 19,6%; en Estados Unidos 9,7% y en Canadá 8,1%, mientras que en América Latina, Colombia alcanzó 12,2% en el indicador.

La tasa de desempleo en Venezuela alcanzó la cifra de 14,6%, en mayo de 1999 y registró un pico de 19,2% durante mayo de 2003 como consecuencia del boicot petrolero.

Posteriormente, el indicador fue disminuyendo paulatinamente: de 15,8% en mayo de 2004 hasta 7,7% en mayo 2009, registrando un pequeño repunte interanual de 0,4% en 2010, al ubicarse en 8,1%.

Mejor calidad de empleo

Los gráficos que ilustran la evolución del empleo formal e informal en el país muestran que durante los 11 años del Gobierno del presidente Hugo Chávez ha aumentado la calidad del empleo en Venezuela.

El empleo formal, que se ubicaba en 46,3% en mayo de 1999, en el mismo período de 2010 se encuentra en 53,4%, lo que denota un aumento de 7,7%, de acuerdo con las cifras que maneja el INE.

En cuanto al empleo informal, disminuyó 7,4 puntos porcentuales durante el período, mostrando 53,7% en mayo de 1999 y 46,6% en mayo de 2010.

“Esto significa que la calidad del empleo ha mejorado. El indicador que se refiere al sector informal no es como muchos tratan de hacer ver que se refiere sólo a los buhoneros; en el indicador del sector informal se incluyen quienes laboran en empresas que tienen menos de 5 personas empleadas, tales como los talleres mecánicos o los pequeños comercios”, dijo el presidente del INE.

El levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo en el mes de mayo de 2010 se realizó en todo el país y abarcó 5 mil 986 viviendas y 25 mil personas de 15 años y más; el período de referencia fue del 2 al 29 de mayo de 2010, de acuerdo con la ficha técnica de la investigación.