La Armada de EEUU y buques de guerra israelíes avanzan hacia Irán
Red Voltaire

Más de doce buques de guerra de EE.UU. e Israel, incluido un portaaviones, pasaron por el canal de Suez el viernes y se dirigen hacia el mar Rojo.
 «Según testigos presenciales, los acorazados de EE.UU. son los más grandes que han cruzado el canal en muchos años» informaba el periódico con sede en Londres Al-Quds al-Arabi el sábado.

El periódico israelí Haaretz informó de que los miembros de la oposición egipcia criticaron al gobierno por la cooperación con los EE.UU. y las fuerzas israelíes y por permitir el paso de los barcos a través las aguas territoriales egipcias. El mar Rojo es la ruta más directa hacia el Golfo Pérsico desde el Mediterráneo.

El general egipcio Amin Radi, presidente de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, dijo al diario que «la decisión de declarar la guerra a Irán no es fácil, e Israel, debido a su naturaleza salvaje, se puede iniciar una guerra justa para seguir siendo la única potencia nuclear en la región», según el diario Yedioth en Internet, un sitio de noticias israelí.

El paso de un buque de guerra de la armada por el canal de Suez rumbo al golfo Pérsico e Irán es suficientemente importante como para ser comunicada por los medios corporativos de los Estados Unidos.

Egipto rechazó recientemente una solicitud israelí para evitar que los barcos de ayuda de Gaza pasen por el canal de Suez. Según un informe de al-Jazeera, Israel apeló a los egipcios para pedirles que impidan el paso de barcos iraníes por el canal de Suez. Los egipcios respondieron que, debido a los acuerdos internacionales sobre el movimiento a través del canal de Suez, Egipto no puede evitar que los buques pasen por el canal a menos que pertezcan a un estado que está en guerra con Egipto. Irán y Egipto no están en guerra.

Los Estados Unidos e Israel, la única potencia con armas nucleares de Oriente Próximo, no han descartado un ataque militar para destruir el programa nuclear de Irán.

Las amenazas de Israel de usar armas nucleares han aumentado significativamente desde que se descubrió en 2002 que Irán estaba construyendo instalaciones de enriquecimiento de uranio.

Una advertencia

A principios de este mes se filtró a la prensa que Israel tenía permiso de Arabia Saudí para utilizar su espacio aéreo para atacar a Irán. «En la semana que el Consejo de Seguridad impuso una nueva ronda de sanciones a Teherán, fuentes de la defensa en el Golfo de Riad dijeron que han accedido a permitir que Israel utilice un estrecho corredor de su espacio aéreo en el norte del país para acortar la distancia en caso de ataque a Irán» según informó el Sunday Times el 12 de junio. El 14 de junio el embajador de Arabia Saudí en el Reino Unido, príncipe Mohammed bin Nawaf, desmintió categóricamente el informe.

El 17 de junio el parlamento de Irán advirtió que responderá a la inspección de sus buques en virtud de una cuarta ronda de sanciones impuestas al país por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Si un buque iraní es detenido para su verificación, nosotros vamos a actuar de igual forma e inspeccionar a fondo cualquier buque occidental que pase por el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz» dijo el miembro del Parlamento Nacional de Seguridad iraní y la Comisión de Política Exterior, Hossein Ebrahimi.

También el sábado, Irán acusó a Estados Unidos de «engaño» e insistió en su programa de misiles es en defensa propia después de que un alto funcionario de EE.UU. afirmara que Irán tenía capacidad para atacar Europa. «La República Islámica dispone de misiles con capacidad para defenderse contra cualquier agresión militar y no amenaza a ningún país» dijo el ministro de Defensa Ahmad Vahidi en un comunicado difundido por la prensa estatal.

Vahidi anunció el 10 de abril que Irán utilizará todas las opciones disponibles para defenderse si el país sufre un ataque militar. «Los estadounidenses han dicho que utilizará todas las opciones contra Irán, anunciamos que vamos a utilizar todas las opciones para defendernos» dijo Vahidi al [diario] Tehran Times.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article165966.html

rJV