Al menos 40 millones de personas en el mundo viven en condición de refugiados
TeleSUR

Afganistán, Colombia, Pakistán, Irak, Sudán, Somalia y Kirguizistán son las naciones donde se registran el mayor número de refugiados. En Latinoamérica cerca de 3,5 millones de personas viven bajo esta condición.

Bajo el lema «me quitaron mi casa, pero no me pueden quitar mi futuro», la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora este 20 de junio el Día Mundial del Refugiado.

El número de personas desarraigadas a la fuerza por los conflictos y la persecución en todo el mundo se estima en 40 millones.

La Oficina de Refugiado de la ONU reportó que Colombia, Afganistán, Pakistán, Irak, Sudán, Somalia y Kirguizistán, son las naciones donde se registran el mayor número de refugiados.

«La mayoría de estos casos son consecuencia de los conflictos armados que se registran a diario en estos países».

Ciudades como Lyon (Francia), Dublín (Irlanda), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Estambul, Anakara, Izmir y Van, en Turquía, Bruselas (Bélgica) y Londres (Inglaterra), se unieron este domingo en la «marcha de los paraguas blancos», convocada por el Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados (ECRE).

Madrid (España) también se unió a «los paraguas blancos» que se desplegaron en esa ciudad para exigir un mayor compromiso con las más de 43 millones de personas que requieren protección en el mundo. Está cifra representa la más alta desde los años noventa.

Alrededor de tres mil personas solicitaron asilo en España el pasado año. Bajo este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado al Gobierno español, bajo la consigna «debemos proteger a los refugiados», la aprobación del reglamento que desarrolle la nueva ley de asilo.

CEAR destacó que en los 27 países de la Unión Europea (UE) se registraron un 10 por ciento más de solicitudes que en 2008, y Bélgica, con una población mucho menor que España, dio protección a diez veces más personas.

La Comisión española considera «urgente» que se ponga en marcha el programa de reasentamiento aprobado por el Gobierno de España «para aliviar, de esta manera, la enorme responsabilidad que han asumido los países en desarrollo al acoger a cerca del 93 por ciento de la población refugiada en el mundo».

Por otra parte, Sudáfrica, el primer país africano en el que se celebra un mundial de fútbol, acoge a más de 700 mil refugiados procedentes en su mayoría del Congo, Ruanda, Burundi y Etiopía, indicó Entreculturas (ONG, jesuita para la educación y el desarrollo).

Refugiados en América Latina

En América Latina hay más de 3,5 millones de personas que necesitan de la protección del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La cifra incluye a refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos.

La mayoría de los refugiados en la región son colombianos, pero hay un número importante de solicitantes de otros continentes. Por ejemplo en Brasil, de los cuatro mil 251 refugiados que alberga, un 65 por ciento proviene de África.

En Venezuela se estima que el 95 por ciento de las más de 200 mil personas con necesidad de protección son colombianos.

Por su parte, Ecuador es el país con mayor número de refugiados en América Latina, 51 mil 500 provienen de Colombia.

Actualmente la oficina de ACNUR para el Cono Sur, que comprende Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, trabaja con una población de refugiados que supera las seis mil 800 personas y mil 700 solicitantes de asilo.

El 20 de junio se celebraba el Día del Refugiado Africano, para conmemorar la entrada en vigor, el 20 de junio de 1974, de la Convención sobre Refugiados de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el primer instrumento regional adoptado para la protección de los refugiados.

Desde el año 2000 una resolución de la Asamblea General de la ONU designó el 20 de junio como una manera de expresar solidaridad hacia África, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

teleSUR-EFE-BBC-analitica.com/kg-MFD