Plantas de Lara y Falcón son ejemplo del nuevo modelo de gestión socialista
ABN.- Con la inauguración de las plantas procesadoras de leche Simón Planas y Urdaneta, en Lara, y Alfredo Maneiro, en Falcón, se avanza en la consolidación de la soberanía alimentaria impulsada desde el Gobierno nacional.
Desde la concepción del proyecto, las comunidades organizadas seleccionan a las personas que recibirán la capacitación para la elaboración industrial de productos lácteos.
La estructura financiera es de carácter socialista y permite la distribución de los productos a precios solidarios, en beneficio directo de los pequeños productores aledaños.
Las plantas constituyen, de acuerdo con el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, pasos certeros rumbo a la meta que representa la implantación del modelo socialista.
“Tenemos que tener conciencia de que el camino hacia la revolución es duro, largo y difícil, pero es el camino correcto”, subrayó, a la vez que exhortó a desarrollar estrategias que acorten el trecho hacia esa meta.
El Presidente instó a atacar con voluntad y eficiencia los obstáculos que sectores de oposición interponen en el camino hacia la felicidad de los pueblos.
“Tenemos la razón de nuestro lado, somos el presente y el gran mañana de esta patria soberana, ellos son el pasado”, precisó.
Más de 78 empleos en la Simón Planas
Más de 78 empleos directos e indirectos genera la planta procesadora de leche de Simón Planas, ubicada en el municipio homónimo larense, en el sector Manzanita de la parroquia Buría.
Este dato lo reveló el coordinador general de la Unidad de Propiedad Social que administra esta planta, Andys Rojas, quien detalló que más de 78 empleos generados por esta planta procesadora, 28 son directos y más de 50 son empleos indirectos.
Más de cuatro mil litros de leche se procesan diariamente en esta fábrica, la cual produce 9 mil 400 vasos escolares que surten a 13 escuelas. Aproximadamente, mil 842 niños y niñas de la parroquia se benefician.
Además, se genera mantequilla, queso pasteurizado, crema de leche y mantequilla, productos que son vendidos hasta un 50 % menos de lo ofertado por empresas privadas.
Se aspira a que dentro de seis meses esta planta esté funcionando a un 100% de su producción, razón por la que el Presidente instó a planificar el tiempo exacto y el más mínimo detalle así como ajustar la metodología estratégica desde las bases, con los trabajadores.
Crecimiento productivo en atención al pueblo
El presidente Chávez manifestó que se hace necesario acelerar el paso en el crecimiento productivo, ya que aún existen millones de hectáreas en el país que se encuentran mal utilizadas y concentradas en las manos de la burguesía.
“Nosotros estamos utilizando apenas el 10 por ciento de nuestro territorio agrícolas; tenemos cerca de tres millones de hectáreas en verdadera producción, pero tenemos 30 millones de hectáreas de tierras subutilizadas, mal utilizadas, abandonadas, concentradas en pocas manos, sin riego y sin tecnología”, dijo.
Destacó que es necesario liberar a Venezuela del modelo económico capitalista que se impuso por años en el país.
“El capitalismo venezolano es uno de los más atrasados en el mundo, basado sólo en la producción de petróleo. Nos impusieron entre el imperio y la burguesía apátrida un modelo económico colonial”, dijo.
Chávez manifestó que durante muchos años el potencial de Venezuela estuvo “dormido” y subutilizado. Por ello, llamó a seguir levantando la producción de leche en el país, ya que existe un gran potencial en este rubro.
“Nosotros tenemos cómo ser una potencia agrícola, un gran productor de alimentos; Venezuela tiene un millón de kilómetros cuadrados, no es poca cosa eso, y buena parte de nuestro territorio es muy productivo”, expresó.
Investigación tecnológica popular
El Gobierno Bolivariano estimula la investigación tecnológica socialista, mediante el financiamiento de proyectos creados en pro del desarrollo económico del país, a través de la invención sustentable.
El Presidente invitó a los tecnólogos populares a presentar sus proyectos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a los fines de contribuir a la producción del país con la facilitación de maquinarias a los pequeños productores.
“Es la tecnología del ser humano para aliviar el peso del trabajo. Disminuyendo el tiempo de trabajo se incrementa la productividad y la calidad”, dijo Chávez, a propósito de la Exposición de Tecnológica Popular, instalada en la Planta Procesadora de Leche Simón Planas.
Revolución recia frente al ataque opositor
El presidente Chávez enfatizó que la Revolución Bolivariana saldrá fortalecida de los ataques al sistema económico venezolano orquestados por la burguesía nacional, debido a que la oposición carece de apoyo popular y está caracterizada por el odio y el egoísmo.
“La Revolución, de estos combates económicos, va a salir mucho más fortalecida, y ellos van a salir mucho más debilitados”, destacó.
Igualmente, advirtió que la burguesía venezolana ha estado desarrollando diversos planes con los cuales pretende desestabilizar la economía nacional y de esta forma propiciar las condiciones para crear descontento social.
Entre las maniobras golpistas, están la introducción de dólares falsos para implementar un mercado paralelo y especulativo, además de la propagación de una serie de rumores para generar zozobra en la población.
“Aquí la burguesía, viendo el impacto de la crisis mundial y previendo, calculando el impacto en Venezuela, fue planificando oleadas sucesivas de ataque contra la economía venezolana, y esto viene desde el año pasado”, deploró el Jefe de Estado.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional actuó de manera eficiente y diseñó medidas que protegieron el sistema económico venezolano y el dinero de todos los venezolanos.
“Ellos nos tienen la guerra económica declarada, y llamo al pueblo, a todos, a unirnos para darle la guerra que nos declaró la burguesía venezolana que no tiene patria”, acentuó Chávez.
No hay acuerdo con la burguesía
“No tenemos ni tendremos planes para hacer acuerdos ni pactos de ningún tipo con la burguesía parásita de Venezuela, no hay acuerdo posible con esa burguesía. O ellos o nosotros, o ellos o el pueblo, no hay pacto aquí, ya hubo pacto en 200 años y todos los pactos fueron pérdida para el pueblo”.
Así lo enfatizó el presidente Chávez, en referencia a la escalada de rumores desestabilizadores originados luego de la intervención del Banco Federal propiedad del empresario Nelsón Mezerhane, realizada el pasado 14 de junio.
Chávez llamó a todos los líderes políticos, militares y sociales a acompañarlo en esta resolución: “o es patria o es muerte, patria socialista o muerte, no hay alternativa para nosotros”.
Destacó que estos sectores que pretenden desestabilizar, pues andan desesperados por las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, razón por la que quieren generar la mayor cantidad de problemas en los días previos a estos comicios porque con eso creen que debilitarán la revolución.
“Ellos creen que nos van a debilitar causando un caos económico, causando un caos eléctrico como trataron de causarlo; saboteando”, destacó Chávez
El Primer Mandatario señaló que el modus operandi de los sectores de oposición es detectar cualquier debilidad o una problemática que ellos consideren sensible para emplearlo como excusa para desestabilizar.
Plan de magnicidio
El presidente Chávez afirmó que sectores de la oposición desesperados por los avances de la revolución continúan en sus planes de magnicidio.
“Lo sé, conocemos muchos planes, anda un grupo de gente recogiendo dinero para pagar el precio que le han puesto a mi cabeza. Creo en Dios y creo en la vida, no podrán con nosotros”, aseveró Chávez.
El primer mandatario indicó que estos sectores contrarrevolucionarios buscan a militares golpistas para derrocarlo. “Busquen a los generales, generales patriotas que están con el pueblo. Se les acabó aquel tiempo, burgueses, de control sobre la Fuerza Armada; se les acabo el tiempo ¿No lo quieren reconocer’ Está bien; seguirán estrellándose contra la patria y nosotros seguiremos avanzando”.
“Si llegara a ocurrir esto ustedes saben muy bien lo que deben hacer”, refirió Chávez a los presentes al tiempo que señaló que alguno de estos sectores persisten en la búsqueda de mercenarios en Centroamérica para asesinarlo. “Pero no le vamos a dar el gusto. Nosotros viviremos”.
Comentó que el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, reiteradamente le advirtió que estas amenazas ocurrirían tal como trataron de hacerlo más de 600 mil veces con él de distintas maneras. “No crean que somos mochos”, enfatizó.
Clientes del Federal protegidos
El Presidente venezolano ratificó que la intervención que realizó el Gobierno Nacional al Banco Federal evitó que la crisis interna desatada en esa entidad financiera afectara a sus propios clientes.
“Al intervenir el Banco Federal, estamos evitando que la crisis que ese banco tiene por dentro afecte a los ahorristas”, explicó el mandatario nacional.
Indicó que la crisis financiera del Banco Federal es producto del manejo irresponsable de sus dueños, quienes luego de cometer ilícitos bancarios, ahora pretenden hacerse las víctimas y eludir sus compromisos ante la justicia venezolana.
“Ese banco está carcomido por el manejo irresponsable de sus dueños, que ahora salen a decir que es una persecución política”, sostuvo.
Del mismo modo, enfatizó que en Venezuela no existe crisis bancaria de ningún tipo, por lo que hizo un llamado de calma y tranquilidad a la población, que es protegida por el Gobierno Nacional.
“No hay en verdad ninguna razón para que ningún ahorrista tenga que salir corriendo a su banco a retirar su dinero. No tengo planes de intervenir ningún banco, la intervención al Banco Federal fue obligante, un mandato de la ley para proteger a los ahorristas”, garantizó Chávez.
El dignatario nacional señaló que con la burguesía parasitaria del país es imposible desarrollar planes para el beneficio de los venezolanos.
Sistema financiero venezolano, el más sólido del mundo
Con las intervenciones de bancos, casas de bolsas y empresas relacionadas realizadas por el Gobierno Bolivariano entre diciembre y enero, a la que se suma la intervención del Banco Federal que estaba pendiente desde el año pasado, Venezuela ahora cuenta con el sistema financiero venezolano más sólido del mundo.
Así lo aseveró el Presidente de la República, y enfatizó que este logro se debe a que en el país existe una regulación eficiente e instituciones sólidas como la Superintendencia de Bancos, Fogade, el Banco Central de Venezuela y los bancos privados venezolanos “ los más sólidos del continente” que aseguran la estabilidad económica venezolana.
Chávez destacó que el Banco de Venezuela se ha convertido en el segundo banco de mayor magnitud del país y el mas sólido de los bancos.
Comentó que con respecto a este tema, sectores desestabilizadores han puesto a rodar una cantidad de rumores logrando que un grupo de personas, dejándose llevar por la angustia y el pánico, retirara sus ahorros de algunos bancos.
En este sentido, el primer mandatario exhortó a las y los venezolanos a estar tranquilos y señaló que por más que estos factores de oposición inventen no van a poder desestabilizar el país. Por ello, agregó el pueblo debe dar la batalla para impedir que la contrarrevolución alcance sus objetivos.
Indicó que quienes tienen razones para preocuparse son los ahorristas de los Estados Unidos, pues estos no consiguen dónde colocar sus ahorros por el quiebre de más de 200 bancos. “Mientras más seguro se vende un banco más inseguro es”.
El primer mandatario subrayó que quienes ponen a rodar esos rumores para desestabilizar la economía venezolana son las mafias de los sectores de la banca internacional con la mafia mediática.
De allí, que reiteró no existe ninguna razón para que los ahorristas salgan desesperados a retirar sus ahorros pues los únicos fondos que estuvieron en peligro fueron los del Banco Federal, los cuales ahora están resguardados por la intervención y el Gobierno Bolivariano.
Irán y Venezuela libres
El Presidente enfatizó este sábado que a pesar de los constantes ataques de la derecha internacional, los pueblos de Venezuela e Irán se mantendrán juntos y libres, sin imperialismo que atente contra la soberanía nacional.
“Aquí estamos, Irán y Venezuela juntos, listos para resistir 100 años más lo que tengamos que resistir, pero estamos resueltos a ser libres, no habrá imperialismo que nos detenga”, subrayó.
Llamó al pueblo venezolano a permanecer unido y elevar la conciencia nacional, para así enfrentar las embestidas de la burguesía nacional manipulada por fuerzas extranjeras.
“El llamado es al pueblo a la conciencia, a la unidad, a la lucha, a la batalla, sin temor de ningún tipo, resueltos a tener patria”, dijo.
Asimismo, indicó que el imperio norteamericano utiliza a la oposición venezolana para desarrollar planes con los que acabar con el proceso revolucionario en el país y cometer un magnicidio.
“Ellos andan inventando cualquier cosa porque andan desesperados, de todos modos no les vamos a dar ese gusto, nosotros viviremos”, sostuvo el Jefe de Estado.
Convenzamos a los indecisos
“Vamos por los indecisos, a convencerlos con palabras y con hechos de que éste es el camino hacia la verdadera democracia, hacia la dignificación de todo un pueblo”.
Así lo dijo el presidente Chávez , quien refirió a las venideras elecciones del 26 de septiembre y a la oportunidad que el escenario representa para incrementar las filas que apoyan el proyecto socialista.
“No nos quedemos entre nosotros, vamos por los llamados ninis, gente que ha sido engañada. Hay que derrotar esa mentira calle por calle, casa por casa”, dijo.
El Jefe de Estado hizo un llamado a abordar con énfasis los sectores universitarios, sin distingo ni prejuicio: “somos humanos y cometemos errores”, precisó.
“Hay que convencer a los militares: a los jóvenes oficiales, para que no se dejen confundir, y a los viejos oficiales, para que no se vayan a cansar”, agregó.
Recordó cómo hace muchos años el proyecto bolivariano contaba con el escaso respaldo de pequeños grupos que, con el pasar del tiempo, se han nutrido poderosamente.
El líder socialista exhortó a dar una gran batalla rumbo a los comicios de septiembre próximo, por encima de las dificultades y las provocaciones del adversario.
“No subestimemos al enemigo, tiene poder económico, mediático y político, por lo que debemos trabajar desde ya y todos los días”, puntualizó.
La clave del socialismo
El éxito del socialismo reside en la capacidad de planificar y preconcebir proyectos y prever la acción del juego enemigo, sostuvo el presidente Chávez.
“Muchos factores inciden y, sin planificación y previsión, la problemática y la acción enemiga se tragan nuestras buenas intenciones”, dijo, en referencia a la necesidad de fortalecer los modelos productivos y haverlos resistentes al desgaste.
“Vayamos de la teoría a la práctica, hay que arrancar bien y mejorar los pasos siguientes de cada proyecto socioproductivo”, enfatizó este sábado, durante la inauguración de la Planta Procesadora de Leche Simón Planas, en el municipio homónimo del estado Lara
“La batalla es ideológica y está comenzando”, sostuvo, y aseguró que la guerra comunicacional debe ser abordada por todos los sectores, en articulación con los medios alternativos y comunitarios como pequeños periódicos y radios y televisoras populares.
Como parte de lo que calificó “la autocrítica necesaria”, Chávez llamó a fortalecer el proyecto político e ideológico con todos las herramientas disponibles.
“Trabajemos por producir el hombre nuevo, la mujer nueva, la sociedad nueva. Entendámoslo, asumámoslo y exijámonos al máximo. Hacer socialismo es mil veces más difícil que llegar a la luna”, enfatizó.