Médicos comunitarios reflejan cambio de paradigma en la profesión
ABN.- Los egresados del programa de formación en Medicina Integral Comunitaria (MIC) en desarrollo en Venezuela con el apoyo del Gobierno cubano han demostrado su preparación y el cambio de paradigma en el rol de galenos dedicados al servicio del pueblo.
Así lo indicó el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Alberto Castelar.
De igual modo, rechazó las declaraciones del presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, quien aseguró que estos estudiantes no gozan de capacitación suficiente.
“Eso es falso. Ellos han demostrado su preparación y el cambio de paradigma con el cual asumen el rol del médico, dedicado al servicio comunitario, en lugar de ver al paciente como una moneda, al igual que lo hace la medicina capitalista burguesa”, expresó Castelar en el programa Despertó Venezuela transmitido este jueves por Venezolana de Televisión (VTV).
Consideró que las declaraciones de León Natera son un delito, porque “la Constitución prohíbe la propaganda de guerra, la promoción de discriminación hacia algún sector, en este caso, los estudiantes de una carrera que cumple con todos los cánones”.
“Las instituciones debemos actuar en función de este delito de difamación contra estos jóvenes, de ese intento de sembrar pánico. Creo que vamos a tomar acciones en ese sentido. Basta de impunidad. Basta de que digan y hagan lo que les da la gana. Después no digan que es un tema de libertad de expresión”, añadió.
También resaltó el énfasis que le otorga la MIC a la medicina preventiva. Apuntó que la medicina cubana, que apoya este programa de formación, es de las más reconocidas y avanzadas del mundo.
Por otro lado, Castelar comentó la conformación de más de 12 mil patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que garantizarán la obtención de dos tercios de la AN para la tolda roja en los comicios presidenciales del 26 de septiembre.
Criticó la “pelea a cuchillo” que mantiene la oposición por haber nombrado a dedo a la gran mayoría de sus candidatos, al contrario del Psuv, que los escogió en elecciones de base.
“Esto demuestra que la postura antidemocrática está del lado de la oposición, mientras que del nuestro está la verdadera democracia y la construcción del socialismo”, expresó.