Integración, soberanía y autodeterminación: propuestas claves de Venezuela en OEA

ABN (Ramsés Fuentes, enviado especial).- La delegación venezolana en la cuadragésima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), presentará diversas propuestas profundamente marcadas con el signo de la integración latinoamericana, la soberanía de los países y la autodeterminación de los pueblos, destacó el vicecanciller para América Latina y El Caribe, Francisco Arias Cárdenas.

En el cónclave americano que se desarrolla en Lima, capital de Perú, Arias Cárdenas enfatizó que el gobierno venezolano enfoca todos sus esfuerzos en concordar acuerdos que permitan la igualdad entre todos los países de América Latina.

“El gobierno bolivariano tiene una gran orientación hacia la soberanía, la autodeterminación y por supuesto la integración entre iguales, entre los países del Sur. Apostamos muchísimo a organizaciones donde estemos nosotros mismos viéndonos de igual a igual”, resaltó.

En ese sentido, celebró mecanismos de unificación del Sur como la Comunidad de Estados de América Latina y El Caribe, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), integraciones que apuntan hacia el desarrollo integral del continente.

“Tenemos mucho qué decir en materia de cooperación, la visión de integración sur-sur, los trabajos en materia energética en favor de una relación constructiva con nuestros hermanos del Sur”, sostuvo el vicecanciller.

Haití y su reconstrucción

Igualmente, Francisco Arias Cárdenas subrayó que más allá del asunto económico, lo verdaderamente importante en el caso de Haití, devastada por un fuerte sismo a principios de este año, es el compromiso histórico que mantiene Venezuela con esta isla caribeña.

“No se trata de repartir lo que nos sobra o las migajas que caen de la mesa, con Haití se trata esencialmente de una deuda impagable, la deuda de nuestra propia libertad que viene de la mano de los patriotas haitianos”, explicó.

Por esa razón, el tema de la reconstrucción de Haití es para Venezuela un asunto de primer orden, por lo que el vicecanciller enfatizó que la ayuda humanitaria que está enviando el gobierno nacional por sí solo es superior a los intentos de países con gran poder económico.

“Estamos dando una contribución y un apoyo que supera muchísimo la que está dando la Comunidad Europea, por ejemplo”, recalcó.