Iniciada expropiación a 18 empresas de alimentos por irregularidades

ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- El ministro del Poder Popular para el Comercio, Ríchard Canán, anunció el inicio, tal como informó este domingo el presidente Hugo Chávez, del proceso de ocupación temporal y posterior expropiación a 18 empresas relacionadas con la distribución de alimentos, sobre las que se determinaron irregularidades.

En rueda de prensa transmitida en parte por Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario indicó que diez de esos establecimientos están ubicados en la zona de Quinta Crespo, en el centro de Caracas.

Señaló que estas empresas fueron detectadas gracias a un trabajo de inteligencia efectuado por los cuerpos de seguridad del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Superintendencia de Silos, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y los consejos comunales activados para garantizar el precio justo y la lucha contra la especulación.

Explicó Canán que estos procesos se basan en el artículo 6 de la Ley del Indepabis, que establece facultades para iniciar procesos de expropiación a empresas que especulen con alimentos de la cesta básica, y en la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la cual permite la declaratoria de utilidad pública a algunas compañías con miras al inicio de procesos de expropiación.

En las diez empresas objetos de la medida ubicadas en Quinta Crespo de detectaron irregularidades tras inspecciones en un total de 14 establecimientos.

En este mercado capitalino hallaron las autoridades casi 200 toneladas de alimentos en condiciones inadecuadas de almacenamiento y que incumplían normativas como guías de movilización y facturas. Se trató de leche polvo y UHT, harina, arroz, aceite, sardinas, margarina, café, caraotas, jamón enlatado y alimentos infantiles.

Mencionó la distribuidora La Emperatriz, donde encontraron 62 toneladas de alimentos de manera irregular; la distribuidora Doble Punto, con 16 toneladas; la distribuidora Quinta Casa Coima, con 3,5 toneladas; Rospín, con 8,2 toneladas; Isla de Fuego, 0,6 toneladas; Distribuidora de Víveres Loa Uchuela, con 0,13 toneladas; distribuidora Élite, con 72,5 toneladas; y Víveres Almacén 608, con 4,6 toneladas.

Añadió la inspección de varios estacionamientos donde almacenaban 4 toneladas de productos de forma irregular, y el comercio Maxi Mayor, con 480 cajas de medicamentos sin ninguna permisología.

Destaćo el Ministro que ninguno de estos establecimientos tenía permiso de registro de la Superintendencia Nacional de Silos, guías de movilización, facturas de compras ni permisos sanitarios, aunado al mal almacenaje de los productos.

Canán comentó que en el estado Guárico la medida recae sobre la distribuidora San Juan, ubicada en la zona industrial de San Juan de los Morros, donde hallaron más de setenta toneladas de alimentos en condiciones sanitarias deplorables, sin control sanitario ni guías de movilización. Se trató de sardinas, atún, jamón endiablado, pepitonas, frutas y pasta.

Las autoridades iniciaron también el proceso de expropiación de la empresa mayorista de víveres y charcutería El Verdugo, con más de 9 mil 600 bultos de papel higiénico y otros productos en malas condiciones de almacenaje y sin factura.

Canán señaló también la ocupación de Materiales Eléctricos Luciani, empresa que según su registro mercantil debía dedicarse a la construcción y que, sin embargo, tenía más de treinta toneladas de caraotas con desviación de guías de movilización.

En Táchira, la empaquetadora Asociación Cooperativa Suprema del Valle recibió la medida de ocupación temporal e inicio de expropiación, pues hallaron 220 sacos de azúcar provenientes de la Central Portuguesa almacenados de forma irregular.

En esa misma entidad andina el Estado ocupó la comercializadora AMC, donde había quince toneladas de pasta sin facturas ni control sanitario.

Canán comentó que, tal como había anunciado el presidente Chávez, se inició también el proceso de expropiación de dos empresas de envases y empaques, en Carabobo y en Lara, junto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El ministro explicó que estas medidas obedecen a que las 18 empresas vendían sus productos al mercado informal e irrespetaban las normativas del Gobierno Bolivariano para que los productos alimenticios lleguen a los usuarios directamente sin intermediarios especuladores.

Anunció que seguirán estos operativos en los próximos días, y llamó a la inmensa mayoría de los comerciantes, que sí cumple con las leyes, a estar tranquila ante las venideras inspecciones.

“Pero las empresas donde se detecte irregularidades y desviación hacia el mercado informal para que haya especulación serán objeto de estas medidas de ocupación temporal, procesos administrativos de multas, comisos de mercancías y expropiación”, recalcó.

Resaltó que es sólo un pequeño grupo el que especula y desvía los alimentos. Dijo que en lo que va de 2010, el Estado hizo 28 mil 651 operativos con sanciones administrativas, de los cuales sólo 3 mil 900 se ha procedido a ocupación temporal o cierre de las empresas, lo que equivale a un 13%.