¿A qué nos enfrentamos?
Caso: Oligopolio Polar
Por: Ricardo Monsalve

El monopolio “criollo” de Alimentos y Bebidas Polar, tras la fusión en 2003 de Mavesa y Primor, opera como compañía de resguardo de las actividades industriales y comerciales que abarcan 17 centros de producción en Venezuela (aparte de 1 planta de empaques flexibles) y con 3 plantas en Colombia. (Fuente: Polar)

En Venezuela posee una red de distribución con más de 45.000 puntos de venta, casi 1.000 unidades de distribución, 75 depósitos y 27 compañías distribuidoras. En Colombia posee una red de distribución con casi 70 mil puntos de venta, y 59 distribuidoras. Con una capacidad total de producción que alcanza los 2,1 millones de toneladas métricas anuales, Alimentos Polar cuenta con más de 143 “marcas líderes”; es decir, posicionadas en el hipotálamo de la gente a punta de lavado de cerebros; en diversas categorías de alimentos, lo cual constituye la estrategia típica y perfecta (de cualquier Monopolio que se respete) de comercialización inducida y obligante para imponer patrones de consumo, precios, calidad, cantidad y exclusividades, etc., que tiende a elevar los precios de manera especulativa ante una población inerme e ignorante de tamaña manipulación y control sobre sus vidas.
Por ejemplo, Pepsi-Cola Venezuela es operada por Empresas Polar, a través de una asociación estratégica con PepsiCo Internacional. La estructura operativa y comercial incluye cuatro plantas, más de 40 agencias y numerosas rutas de cobertura nacional.

En 2005, después de la aprobación de la Superindustria de una operación de fusión entre Alimentos Polar Colombia y Promasa, en la cual la primera actúa como absorbente, el grupo venezolano fortalece su operación en el sector de alimentos en el país neogranadino.
La fusión permitió que Alimentos Polar, filial de Empresas Polar de Venezuela, que venía ejerciendo sólo una función de distribución de todos los productos que fabricaba Promasa, (que también pertenece al Grupo), asumir el proceso productivo desde la fabricación, pasando por la distribución y venta de dichos productos.
Antes de la fusión, Alimentos Polar se dedicaba a la distribución de los productos elaborados por Promasa que incluyen harinas precocidas de maíz, productos listos para consumo como buñuelos, arepas y también importaba y comercializaba diferentes productos de compañías venezolanas que hacen parte del Grupo.

La firma distribuye sardinas, margarina, salsa de tomate, a la vez que es distribuidora de productos de Quaker, productos que son elaborados en una planta que esta marca posee en la ciudad de Cali.

Por su parte, Promasa cuenta con dos plantas de producción ubicadas una en el municipio de Facatativá y otra en el barrio Álamos de Bogotá. En la primera, produce las harinas precocidas como Harina PAN, Areparina y la propia marca Promasa, mientras que en la factoría de Álamos la empresa elabora las arepas, buñuelos y pandebonos.

En Venezuela el pulpo cuenta, sólo Cervecería Polar, con cuatro plantas de cerveza y malta (Caracas, San Joaquín, Maracaibo y Barcelona) con una capacidad instalada de 23 millones de hectolitros al año. Diariamente coloca productos a través de una red de distribución conformada por 1.700 franquiciados, 350 rutas y 85 agencias en todo el país.

El monopolio está conformado de la siguiente manera:

 

PRODUCTO MARCAS
CERVEZAS 8
VINOS 16
CEREALES 15
SALSAS 17
SANGRÍAS 01
BEBIDAS
Y CEREALES
14
ATUN 04
CONGELADOS 21
HELADOS 20
ALIMENTOS
PARA ANIMALES
09
REFRESCOS 05
LIMPIEZA 04
BEBIDAS
DEPORTIVAS
09
TOTAL 143
    A continuación, y a manera de ilustración. un listado resumen de las marcas que maneja el pulpo

    Cervezas
    Polar
    Ice
    Polar
    Pilsen
    Polar
    Light
    Solera
    Solera
    Light
    Maltas
    Maltín
    Polar
    Maltín
    Polar Light
    Vinos
    Vinos
    Pomar
    Viña
    Altagracia
    Viña
    Altagracia Tinto
    Sangrías
    La
    Caroreña
    Alimentos
    Polar
    Cereales
    Harina
    P.A.N.
    Mazeite
    Pastas
    Primor
    Arroz
    Productos
    Quaker
    Margarinas
    Margarinas
    Mavesa
    Nelly
    Chiffon
    Regia
    Salsas
    Salsas
    Mavesa, La Torre del Oro (mayonesa, salsa rosada, mostaza, etc.)
    Salsas
    y Pastas de Tomate Pampero
    Otros:
    Rikesa
    Vinagres
    Toddy
    Chocoman
    Mermeladas
    La Vienesa
    Artículos
    de Limpieza Las Llaves
    Enlatados
    Margarita
    Pescados
    Galera
    Línea
    de carnes y pollos congelados Mr. Ranch
    Bebidas
    no alcohólicas
    Pepsi
    Sabores
    Golden
    Aguas
    Minalba
    Jugos
    Yukery
    7UP
    Gatorade
    Ad-Rush
    Helados
    Helados
    EFE
    Alimentos
    Animales
    Super
    Can
    Champ’s
    Alimentos
    Balanceados Procría
    Galope
    Protinal´

En mi humilde opinión, esta es una hermosa oportunidad y un gran reto para el avance de la revolución el tomar este toro por los cachos, quién dijo miedo, las posibilidades para el fortalecimiento y consolidación del Proceso son infinitas no hay nada que perder, por el contrario el futuro será nuestro.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE!