Senadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que votos de Mockus fueron ficticios
TeleSUR

Córdoba sostiene que el Gobierno actual creó al candidato Antanas Mockus, “para legitimar las elecciones”. En la primera vuelta electoral, el candidato por el partido gobernante, Juan Manuel Santos, obtuvo 46,56 por ciento y su mayor rival, Mockus, logró 21,5 con el 99,71 por ciento del escrutinio, pero como ninguno alcanzó el 50 por ciento más uno como lo establece la Constitución, deberán ir a una segunda ronda.

La senadora colombiana opositora, Piedad Córdoba, tras conocerse el primer resultado irreversible de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en su país en primera vuelta, aseguró que los votos logrados por el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien irá a segunda ronda con el aspirante de Gobierno, Juan Manuel Santos, fueron ficticios y mediáticos.

“El establecimiento creó un candidato como Mockus para legitimar elecciones. Much@s sabemos que fue ficticio y mediático su crecimiento”, dijo Córdoba a través de su cuenta en Twitter.

La senadora remarca que fue “ficticio y mediático” su crecimiento, pues antes de la jornada electoral, las encuestas revelaban un empate técnico entre el candidato Santos y su rival Mockus, sin embargo, la cita electoral de este domingo, dio una diferencia abismal entre ambos aspirantes.

La encuestadora privada, Ipsos Napoleón Franco señaló que el ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, iba a obtener un 34 por ciento, mientras que Mockus, un 32.

No obstante, en la primera vuelta celebrada este domingo, Santos alcanzó 46,56 por ciento y el Antanas Mockus 21,5 por ciento, según los datos oficiales ofrecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil, tras escrutar el 99,71 por ciento de los votos.

Al respecto, el ex embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, indicó en entrevista exclusiva a teleSUR que “llama la atención que de una diferencia de dos puntos se pase a una diferencia incluso mayor a 20 puntos”.

Recordó que todavía, después de más de dos meses de las elecciones parlamentarias efectuadas el 14 de marzo no se conocen de forma total los resultados de esos comicios, sin embargo los de este domingo, se divulgaron de manera casi simultánea, hecho que para el diplomático es “es inexplicable. ¿Cómo se puede manualmente determinar una votación de esta magnitud en tan pocos minutos?”, dijo.

Rondón, aseguró que los resultados de la primera vuelta respecto a las encuestas, “no tienen explicación política, la puede tener numérica”.

Por otra parte, Piedad Córdoba escribió también que la Misión de Observación Electoral (MOE) “reporta cientos de casos de fraude electoral. Maquinaria uribista aceitadita”.

Un total de 29,9 millones de colombianos estaban convocados a las urnas para elegir, en primera vuelta, al sucesor del presidente, Álvaro Uribe. Sin embargo, la jornada registró una abstención superior al 50,08 por ciento.

Como ninguno de los dos candidatos principales lograron el 50 por ciento más uno de los votos, se hará un balotaje el próximo 20 de junio, cuando los ciudadanos volverán a las mesas para elegir al nuevo dignatario que guiará el destino del país suramericano en los próximos cuatro años.

teleSUR – Efe /ld – MM