Comienzan elecciones presidenciales colombianas
Telesur

La Registraduría Civil de la nación, ente a cargo de estas elecciones presidenciales, calcula que entre 15 y 16 millones de personas acudirán a las urnas este domingo tras los comicios legislativos del pasado 14 de marzo, que pudieran ser los de mayor participación ciudadana en la historia.

Los centros electorales de Colombia empezaron este domingo a recibir a los cerca de 30 millones de convocados a las elecciones presidenciales de esa nación, para escoger en una primera vuelta al sucesor del actual mandatario, Alvaro Uribe, en medio un gran despliegue de seguridad por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Desde las 08H00 locales (13H00 GMT), salieron a sufragar los ciudadanos, mientras más de 350 mil efectivos de seguridad instalados en todas las calles para garantizar la tranquilidad del proceso comicial, tratan de evitar cualquier alteración del orden público y atentados que manchen unas elecciones consideradas por los medios locales como las más disputadas de la historia reciente de ese país latinoamericano.

El presidente Uribe, cesará su gestión en agosto de 2010, luego de ocho años en el poder (desde 2002), y quien fuera impedido para una segunda reelección por decisión de la Corte Constitucional hace tres meses.

Más de mil 200 comunicadores sociales nacionales e internacionales se acreditaron ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad responsable de la identificación ciudadana y de las elecciones.

Cerca de 30 de los 45 millones de colombianos podrán votar en la primera vuelta de los comicios presidenciales, de los cuales 415 mil 118 están habilitados en 56 países, según las autoridades electorales.

De ese censo, 14 millones 404 mil 508 hombres y 15 millones 578 mil 771 mujeres podrán depositar su tarjeta en las 72 mil 725 mesas de los 10 mil 271 puestos de votación en los 32 departamentos del país, además de embajadas y consulados de 56 países de los cinco continentes.

En el exterior, 154 mil 971 colombianos podrán votar en 333 mesas en Estados Unidos; 116 mil 400 en 253 mesas en Venezuela, y en España se distribuirán 115 mesas para que lo hagan 55 mil 095 ciudadanos.

Acompañarán la jornada electoral más de 100 observadores internacionales de casi 30 países, en varias misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

La hora del cierre de los centros de votación en toda Colombia está prevista para las 16H00 locales (21H00 GMT) proceso en el que la Registraduría Nacional, entidad a cargo del proceso, espera una participación de entre 50 y el 53 por ciento, por encima de la registrada en los últimos comicios de hace cuatro años (45,5 por ciento).

Más temprano, la enviada especial de teleSUR, Patricia Villegas, señaló desde Bogotá que estas elecciones serán “históricas en relación a los anteriores comicios” según la Registraduría de la nación.

Recordó que durantes los últimos meses, nueves candidatos en total han expuesto sus programas de Gobierno para que los colombianos decidan quién será el próximo presidente de su país.

En estas elecciones dominicales compiten los candidatos Robinson Devia (Movimiento La Voz de la Conciencia), Rafael Pardo (Partido Liberal), Jaime Araújo (Alianza Social Afrocolombiana), Jairo Enrique Calderón (Apertura Liberal), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Germán Vargas (Cambio Radical), Juan Manuel Santos (Partido de la U), Antanas Mockus (Partido Verde) y Noemí Sanín (Partido Conservador).

A pesar que desde hace una semana, los resultados de intención del voto por encuestas no está permitidos en Colombia, se ha venido informando sobre un empate técnico entre los candidatos Antanas Mockus y Juan Manuel Santos con cerca del 35 por ciento, lo que supone que el sucesor de Uribe podría decidirse en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio próximo.

teleSUR – Efe – Afp – Rcn Radio / dg – PR