Proyectos entre Venezuela y Portugal persiguen la felicidad de ambos pueblos.
Prensa YVKE Mundial/ABN

“Lo que hoy se acordó no es poca cosa. El pueblo venezolano sabrá apreciar la importancia hoy y percibir sus impactos positivos en el futuro”, señaló Chávez tras la firma de los documentos.

Los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y Portugal firmaron una serie de acuerdos en las áreas de electricidad, petróleo, construcción de viviendas, bienes y servicios, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales.

En el marco de la visita a Venezuela del Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, se suscribieron 19 acuerdos en diferentes materias para impulsar la cooperación, en distintas materias.

Estos convenios se suscribieron luego de la reunión que sostuvieron este sábado el presidente Hugo Chávez Frías y el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates en el Palacio de Miraflores.

Los convenios suscritos este sábado en Caracas con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, “serán para la felicidad de nuestros pueblos, para ayudarnos mutuamente”, resaltó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías.

Entre los acuerdos suscritos este sábado, en el Palacio de Miraflores, se encuentra uno para la construcción de 12 mil 500 viviendas en el eje Norte-costero. Este convenio también estipula la transferencia tecnológica para la instalación, fabricación y puesta en marcha de sistemas constructivos prefabricados de concretos de unidades habitacionales; esto con la instalación de tres fábricas especializadas en este tipo de sistema.

Adicionalmente, en el área de construcción, se suscribió un acuerdo para el estudio e instalación de un complejo para la fabricación de ladrillos de arcilla en el estado Bolívar.

Otra de las actas de compromiso firmada establece la adquisición de 525 mil computadoras portatiles para ser incorporadas al proyecto Canaima educativo y el cual beneficia a los niños, niñas y adolescentes cursantes de la educación primaria en nuestro país.

También, se firmaron 8 acuerdos en materia eléctrica en los para apalancar la cooperación en esta área. Una de las actas de compromisos firmada, más destacada es una para el suministro de transformadores de potencia subestacionales móviles, equipos de montaje y automatización del despacho de carga eléctrica en Oriente.

Otro de los acuerdos destacados, en el área eléctrica, es aquel para la construcción y rehabilitación de líneas de transmisión y subestaciones. Además, se firmó un acta de compromiso para la asistencia técnica, de Portugal a Venezuela, en todo lo relacionado con la generación, distribución y comercialización de energía para así fortalecer todo el sistema eléctrico criollo.

Asimismo, se firmaron dos acuerdo para avanzar en la consecución de la seguridad y soberanía alimentaria. De igual manera, se suscribió un acta de entendimiento para realizar los estudios y construcción de dos plantas para la producción de antibióticos y otras medicinas.

Otro de los acuerdos suscritos, entre el gobierno portugués y el gobierno revolucionario, uno, es para el intercambio de experiencias en cuanto a la protección de personas en el acceso de bienes y servicios; el otro es para el intercambio de experiencias en el desarrollo de planes en materia de normas de calidad.

Se firmo un acta de compromiso para analizar la compra de un ferry que permita potencia el turismo dentro de nuestro territorio. Adicionalmente, se suscribió un acuerdo para la adquisición de dos buques asfalteros.

“Lo que hoy se acordó no es poca cosa. El pueblo venezolano sabrá apreciar la importancia hoy y percibir sus impactos positivos en el futuro”, señaló tras la firma de los documentos en el Palacio de Miraflores, en un evento transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Primer Ministro portugués José Sócrates llegó a Venezuela

El Primer ministro de la República de Portugal, José Sócrates, llegó este sábado a primeras horas de la mañana al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, donde fue recibido por el canciller, Nicolás Maduro Moros y parte de la delegación de Portugal acreditada en Venezuela.

A su arribo al país, el Premier portugués envió un saludo al pueblo de venezolano.
“Venimos con grandes expectativas, no sólo porque entre Portugal y Venezuela existe una amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Vengo con el propósito de estrechar los lazos comerciales y también para compartir con nuestra comunidad portuguesa residente en este país”, resaltó.

Caracas y Lisboa incrementaron las relaciones económicas en los últimos años, cuando emprendieron importantes proyectos de manera conjunta en sectores como infraestructura y energía.

Tal es el caso de la construcción de la fábrica de computadoras Canaima, la implementación del proyecto de reconstrucción del Puerto de la Guaira y edificación de viviendas por parte de empresas portuguesas en Venezuela.

Esta es la segunda visita oficial de Sócrates a Caracas; la primera la realizó en el año 2008, durante la cual los dos países firmaron 14 acuerdos de cooperación.

Portugal es uno de los socios del Estado venezolano en las empresas mixtas que exploran crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, específicamente el en bloque Junín 6.

Sócrates es recibido por el presidente Chávez en el palacio de Miraflores

El presidente Hugo Chávez, en medio de un acto protocolar de confraternidad y hermandad recibió al Primer Ministro portugués, destacando la importancia de su visita a nuestro país, para suscribir acuerdos en materia de cooperación económica.

A la visita del Primer Ministro a Venezuela le antecede la del Ministro de Asuntos Exteriores, Luis Felipe Amado, quien se reunió con el Canciller Nicolás Maduro para conversar acerca de la crisis económica que atraviesa el viejo continente y otros temas de interés para estas naciones.

En esa ocasión, Amado resaltó el incremento de la actividad comercial binacional; “multiplicamos por 10 las relaciones económicas en 3 años, pero hay un espacio para hacer mucho más, hay que seguir con los convenios firmados”.