Hillary Clinton: Brasil hace el mundo más peligroso
Prensa Web La Radio del Sur / Agencias

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, considera que “al comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional en torno a su programa nuclear, Brasil hace el mundo más peligroso, no menos”.

Clinton admitió este sábado que existe un “desacuerdo muy serio” con Brasil sobre la diplomacia que aplica hacia Irán, pero aseguró por otro lado que es un socio y amigo “muy responsable y efectivo” de Washington.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones al ser preguntada en la Institución Brookings sobre el papel que juega Brasil actualmente para el Gobierno de Estados Unidos y sobre el acuerdo que alcanzó sobre el programa nuclear -junto a Turquía- con Irán. “Ciertamente tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil hacia Irán”, señaló.

En este sentido, el debate gira en torno a la pregunta de cuál es la postura responsable que se debe tomar frente al desafío nuclear de Irán.”Ellos tienen una perspectiva diferente” sobre este asunto, tienen sus propios argumentos y “no está actuando con impulso”, dijo, insistiendo en que Estados Unidos no está de acuerdo con este enfoque.

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear, explicó Clinton.

Brasil y Turquía llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico. Estados Unidos, si bien ha valorado los esfuerzos de Brasil y de Turquía, ha expresado sus reservas al acuerdo.

Por otra parte, el canciller brasileño, Celso Amorim, lamentó la ausencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, inaugurado en Río de Janeiro, y comparó su falta a la de Pelé en el Mundial de 1962.

Amorim admitió que la ausencia en Río de Janeiro de uno de los principales impulsores de la Alianza de las Civilizaciones es sensible, pero, prosiguiendo con su comparación, aclaró que, incluso sin su mayor astro, Brasil terminó conquistando el título en el Mundial de Chile de 1962.