Cuestionan reunión de Santos con funcionario electoral colombiano
Prensa Web La Radio del Sur / Agencia

Tres candidatos presidenciales criticaron la transparencia del encuentro que sostuvo el aspirante uribista con el presidente del sindicato de la entidad encargada del conteo de los votos.


El aspirante presidencial del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, exigió una explicación sobre el “irregular” encuentro entre el candidato del gobernante Partido Social de Unidad Nacional (U) y el presidente del sindicato de la Registraduría, Daniel Bohórquez, en la víspera de la jornada electoral.

“Me parece muy curioso que un candidato le dedique tiempo a un almuerzo con el presidente de un sindicato (…) La explicación de la campaña de Santos es malísima y no es cierto que el sindicato haya buscado otros partidos, porque esta colectividad no ha tenido ningún encuentro con estos funcionarios”, dijo Pardo.

Por su parte, el candidato del oficialista Cambio Radical, Germán Vargas, exigió una explicación al economista y ex ministro de Defensa por su encuentro con el representante electoral, al tiempo que consideró que este tipo de eventos demuestra que no están dadas las garantías para las elecciones del domingo.

“¿Qué propósito tuvo esa reunión?, ¿de qué se habló?, ¿qué importancia tenía?, ¿porqué no acudió a las instancias adecuadas? (…) Yo insisto en que la cabeza de esa entidad es el registrador y no el presidente de un sindicato con antecedentes”, dijo Vargas.

Ante los señalamientos, tanto Santos como Bohórquez confesaron que se reunieron al mediodía, pero aclararon que dialogaron sobre mecanismos de trasparencia de los procesos electorales.

A través de un comunicado oficial, la campaña del Partido de la U explicó la reunión se llevó a cabo con el fin de “manifestarle la necesidad de que exista un compromiso de los trabajadores de la entidad para que las votaciones del próximo domingo y las etapas posteriores del proceso electoral se cumplan con la mayor eficiencia posible y con absoluta transparencia”.

Por su parte, Bohórquez desestimó la supuesta denuncia de “irregularidad” del encuentro, revelando que en pasados días funcionarios de la entidad electoral también sostuvieron reuniones con delegados del opositor Polo Democrático Alternativo del candidato Gustavo Petro y del Partido Verde del candidato Antanas Mockus.

A su turno, Petro rechazó que un enviado de la colectividad tuvo una reunión casual con el funcionario, en virtud que éste fue también dirigente sindical.

Ante la denuncia, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, expresó su malestar por el incidente, hizo un llamado a sus funcionarios para que den ejemplo de imparcialidad y anunció una investigación disciplinaria.

La mayoría de encuestas indicaron que Mockus y Santos obtendrán la mayor cantidad de votos, aunque ninguno conseguiría la mitad más uno de los sufragios para proclamarse presidente. En ese caso tendrían que enfrentarse en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.