Primer ministro chino llega de visita a Seúl en medio de crisis intercoreana
TeleSUR

Además de reunirse con el jefe de Estado surcoreano, Jiabao asistirá a la tercera Cumbre trilateral entre China, Japón y Corea del Sur, que se realizará en la isla turística surcoreana de Jeju, en la que se prevé se inicie el proceso formal de presentar el caso del Cheonan ante el Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Sur.

Con el tema de la crisis intercoreana sobre el tapete de la diplomacia internacional, luego de que Corea del Sur haya responsabilizado a Corea del Norte por supuestamente hundir un buque de guerra de su Armada, el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó este viernes a Seúl, la capital surcoreana, en su primera visita en tres años a ese país del este de Asia.

Jiabao se reunirá con el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, quien se prevé que solicite al premier chino la cooperación del gigante asiático para lograr una condena contra Corea del Norte en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un equipo internacional realizó un estudio técnico y concluyó que un torpedo, presuntamente de iguales características a los fabricados por Corea del Norte, hundió la corbeta surcoreana Cheonan, incidente que provocó la muerte a 46 de los 104 tripulantes de la embarcación en marzo pasado.

Sin embargo el Gobierno de Corea del Norte ha negado la implicación del país en el incidente y acusa a Corea del Sur de fabricar pruebas para incriminarle e impulsar una campaña de descrédito en su contra a nivel internacional.

La situación ha generado un tenso clima en la península coreana, que el pasado jueves se agravó con el anuncio norcoreano sobre el rompimiento de un pacto militar con Corea del Sur, a través del cual se había evitado, hasta el momento, una confrontación bélica entre ambas naciones.

Además, luego de ese anuncio, Corea del Sur desarrolló ejercicios de maniobra naval con varias naves de guerra en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), en el cual se ubica la frontera marítima entre los dos países.

Las autoridades surcoreanas no han ocultado su interés de elevar la condena contra Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para lo que cuenta con el apoyo de Japón y Estados Unidos, pero no con el de China, principal aliado del país del norte de la península norcoreana y que además tiene poder de veto en esa instancia del organismo multilateral.

En lugar de que se impulsen más medidas de restricciones contra Corea del Norte, China ha propuesto que se continúe investigando el caso y ha pedido además calma y diálogo a las dos Coreas.

Además de reunirse con el jefe de Estado surcoreano, Jiabao asistirá a la tercera Cumbre trilateral entre China, Japón y Corea del Sur, que se realizará en la isla turística surcoreana de Jeju (sur).

teleSUR-Xinhua-Yonhap/MFD