AN propondrá creación de instancia que garantice aplicación de ley sobre seguros

ABN.- El diputado Tirso Silva, integrante de la Subcomisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) para el Control de Centros de Salud Privados, informó este viernes que propondrán la creación de una instancia que dependa de la Superintendencia de Seguros, con el fin de que sirva de garante del cumplimiento de la nueva Ley de la Actividad Aseguradora.

Añadió que el próximo paso es la redacción del reglamento de esta normativa, recientemente aprobada por el Poder Legislativo, en el cual se establecerán las sanciones, según el grado de violación de los artículos.

Destacó que el Parlamento permanecerá a la orden para cualquier consulta de los ciudadanos, en su objetivo de darle seguimiento permanente a este instrumento legal, que calificó como innovador y de gran rostro humano.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Silva resaltó como uno de los principales aportes de esta normativa la prohibición de esperar las autorizaciones de las aseguradoras o claves de emergencia para la atención de pacientes en clínicas privadas.

Sostuvo que el objetivo es garantizar la atención inmediata de los enfermos que acuden a los servicios de urgencias. “Es insólito lo que ocurre muchas veces cuando un paciente en emergencia, afectado seriamente en su salud, debe esperar que terceras personas que en nada tienen que ver con el acto médico, autoricen su atención”, señaló.

Agregó que recibieron en el Parlamento múltiples denuncias de casos fatales de pacientes que se complicaron a la espera de una autorización para su atención. “Esto, en un proceso revolucionario, no podemos permitirlo”, subrayó.

El diputado también comentó la prohibición establecida en la Ley, de que se marginen las pólizas de seguros a personas con enfermedades preexistentes o a adultos mayores.

Recordó que la normativa plantea la creación de planes para la cobertura de ancianos, personas con enfermedades mentales y crónicas, con discapacidad y jubilados, entre otras.

“Estamos haciendo justicia, poniéndole rostro humano a algo que antes era limitado, selectivo y elitesco. En este proceso que apunta a la inclusión debíamos atender estas perversiones en la salud privada”, comentó.

Silva enfatizó que, en todo caso, esta Ley es para la coyuntura o la transición a la consolidación del sistema público nacional de salud, lo cual, dijo, es un compromiso de la revolución.

Apuntó: “Es una necesidad y una respuesta adecuada la migración de los funcionarios a la aseguradora del Estado, Bolivariana de Seguros’.

Comentó que 90% de los 12 millones de venezolanos que cuentan con pólizas de hospitalización, cirugía y maternidad, corresponde a empleados públicos, lo que supone una inversión de más de 9 mil millones de bolívares anuales.