Anuncia RPDC contramedidas frente a política surcoreana
Por: Luis Melian
Pyongyang, 27 may (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) anunció hoy que cancelará las medidas de garantía militar para la cooperación e intercambio con el Sur como respuesta a la política de enfrentamiento total promovida por esa parte.
El mensaje en ese sentido procede del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea (EPC), que considera los recientes pasos de las autoridades de Seúl violatorios de la Declaración Conjunta del 15 de junio (2000) y de la del 4 de octubre (2007) , para la implementación de la primera, de acuerdo con la agencia de noticias KCNA.
Por ahora, se comenzará a examinar el cierre de la oficina de comunicaciones militares en las áreas costeras orientales y occidentales y el bloqueo total del tránsito terrestre relacionado con la Zona Industrial de Kaesong y otros proyectos, añade.
Según se precisa, la RPDC responderá implacablemente en todo el frente a la campaña de guerra psicológica que la otra parte intenta reanudar, mientras invalidará el acuerdo para prevenir los choques accidentales en el Mar Oeste de Corea.
Agrega que para ese fin, interrumpirá el uso del radio-comunicador por onda ultracorta, que se usa internacionalmente en el mar, y será cortada de inmediato la línea de comunicación inaugurada para gestionar las situaciones de emergencia.
Advierte que se dará de inmediato el golpe físico si suceden casos de invasión de la línea de demarcación militar en el mencionado mar.
También se prohibirá el paso de buques, aviones y otros vehículos de la parte Sur por territorio norcoreano, incluido el acceso de las autoridades surcoreanas a la RPDC.
De acuerdo con el documento, las citadas medidas constituyen la reacción primaria del EPC a la campaña contra este país.
Las tensiones intercoreanas aumentaron luego de que Seúl responsabilizó a Pyongyang por el hundimiento de un buque de guerra el pasado 26 de marzo, acusación rechazada por esa última parte, que pidió enviar inspectores para verificar la supuesta prueba material de su involucramiento en el incidente. La solicitud fue denegada.
ocs/lam