PIB social creció 2,8% en primer trimestre 2010

ABN.- La inversión social registrada en los indicadores servicios comunitarios, sociales y personales evidenció un incremento de 2,8% en el primer trimestre de 2010, de acuerdo con el informe publicado este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Estas cifras dan cuenta de las políticas económicas adelantadas por el Ejecutivo Nacional, las cuales tienen un perfil altamente humanista, enfocado en la atención prioritaria de los más necesitados, a pesar de que los indicadores macroeconómicos muestren tendencias hacia la disminución.

Aún cuando el PIB general registró una disminución de 5,8% durante el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo período de 2009, los servicios de salud y enseñanza reflejaron crecimientos de 1,6% y 2,5%, respectivamente, en correspondencia con la continuidad de la política social orientada a la ampliación de los programas que favorecen en forma directa a la población de menores recursos.

De acuerdo con el informe, la disminución de 5,8% en la economía nacional obedece a la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios, la menor demanda agregada interna de consumo e inversión y el efecto de las condiciones ambientales provocadas por el fenómeno El Niño, las cuales obligaron a la aplicación de un plan de ahorro, con la finalidad de garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica

El mencionado resultado de la actividad económica en el primer trimestre del año, estuvo determinado por las disminuciones registradas en el valor agregado de las actividades petrolera (-5,0%) y no petrolera (-4,9%).

Un enfoque económico distinto

Recientemente un estudio del Banco Mundial (BM) señaló que Venezuela ocupa el cuarto lugar en el Índice de Oportunidad Humana, que mide la probabilidad de que un niño acceda a servicios básicos como la salud, la educación, agua potable y electricidad.

Señalan las cifras que la región obtuvo 77 puntos de 100 en 2010, siete más que en 2008, cuando se lanzó la primera edición del informe.

En tal sentido, el director de Gestión Económica en América Latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, manifestó que los países de la región “hicieron sus tareas” en materia económica y crearon políticas sociales “mucho más inteligentes”, ya que conocer a fondo a los más desfavorecidos permitió dirigir las transferencias directas a estas personas.

La misiones sociales implementadas por el Estado venezolano, forman parte de esas políticas sociales inteligentes que menciona el funcionario del BM, las cuales lograron proteger a la población de los efectos de la crisis mundial que se reflejan en el ámbito macroeconómico.

De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 1999 hasta 2009, Venezuela posee una inversión social acumulada de 330 mil 582 millones de dólares, mientras que en la década anterior (1988-1998), la inversión social alcanzaba 69 mil 732 millones de dólares.

Por otra parte, la tasa de desocupación durante los últimos 11 años ha disminuido: en abril de 1999 se ubicaba en 14,6, mientras que en abril de 2010 está en 8,2%, según las estadísticas que maneja el INE.

Se ha evidenciado un incremento en la calidad del empleo, puesto que durante el mismo período el empleo informal disminuyó de 51,0% a 43,3%, mientras que el empleo formal registró un aumento de 49% a 56,7%.

El porcentaje de hogares pobres por línea de ingreso disminuyó de 70,8% en 1996 a 23,8% en 2009, mientras que los hogares en pobreza extrema registraron una disminución, para el mismo período de 39,5% a 5,9%.

Hoy en día más de 4 millones de niños en edad escolar reciben alimentación gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y más de 900 mil personas son beneficiarias de las 6 mil casas de alimentación que existen el país.

Estos indicadores señalan que la inversión social, que se ha quintuplicado durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha visto materializada en evidentes progresos en materia de salud, educación y alimentación, a través de las misiones sociales implementadas.