Nueva advertencia a Surcorea por guerra psicológica
Por: Luis Melian

Pyongyang, 26 may (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) llamó hoy nuevamente a Surcorea a cesar sus planes de guerra psicológica contra este país y advirtió que de continuar, responderá con fuertes acciones, incluida la destrucción de los medios utilizados.

Si prosigue el esparcimiento de volantes de la parte surcoreana y se reinicia la radiodifusión psicológica, se tomarán contramedidas intransigentes, incluyendo la acción física, afirmó el jefe de la delegación a las conversaciones militares a nivel de general Norte-Sur en un mensaje enviado a la otra parte y citado por la agencia de noticias KCNA.

Insistió en que si Seúl instala altavoces en el contorno del frente para reanudar transmisiones contra la RPDC, ese paso significará la abrogación del Pacto militar Norte-Sur y una provocación, y ante lo cual se tomarán medidas para destruir los citados medios.

Añadió que a la larga se decidirá bloquear totalmente el acceso del personal vehículos surcoreanos a la zona de administración conjunta en la costa del Mar Oeste.

Pyongyang advirtió a Seúl en este sentido el pasado lunes, cuando denunció la aparición de una consigna antinorcoreana en un puesto de gendarmería en la zona desmilitarizada, en tanto se observaban movimientos para instalar altavoces.

La víspera, la RPDC anunció la adopción de medidas para la ruptura de relaciones con Surcorea ante su campaña por el caso del hundimiento de un buque de guerra, el cual le atribuye.

La parte norte rechazó las acusaciones y propuso enviar inspectores para verificar la supuesta prueba material de su involucramiento en el incidente del pasado 26 de marzo, pero la solicitud fue denegada.

rc/lam