Colombia no está bien si uno tiene en cuenta que hay 4 millones de colombianos desplazados y 5 millones en el exilio
Adolfo Pérez Esquivel: Cuesta creer en el Poder Judicial colombiano
Por: Agencias

Hace tres semanas, el mayor (r) de la Policía Juan Carlos Meneses llegó a Argentina. Acusado de integrar el grupo paramilitar ‘Los 12 apóstoles’, decidió hablar con un grupo de juristas internacionales, encabezados por el premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En diálogo con medios de prensa cuenta que el caso será presentado ante la justicia colombiana en poco tiempo y, de ser necesario, elevado a cortes internacionales.

¿Cómo llega el caso del mayor Meneses a sus manos?

Él llega a denunciar de la mano de Acnur. Durante cinco horas Carlos Zamorano, por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el juez Eduardo Freiler; el presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Smuckler; el representante de la Asociación Americana de Juristas, Ernesto Moreau, y yo, como director del Servicio Paz y Justicia, escuchamos un testimonio en el que da detalles de los homicidios que cometió como parte del grupo paramilitar ‘Los 12 Apóstoles’, donde recibía órdenes de Santiago Uribe, hermano menor del Presidente colombiano. Grabamos tres horas y nos encontramos preparando un documento en el que analizamos su testimonio, para hacerlo llegar a la justicia colombiana.

¿Qué tan veraces son las declaraciones de Meneses?

La justicia colombiana será la que tendrá que verificarlo. La impresión que nos quedó es que es un hombre arrepentido, que teme por su vida y que las acusaciones que hace son comprobables. Él pone en evidencia a Santiago Uribe y a un coronel retirado de apellido Benavides. No sólo los denuncia, sino que tiene pruebas como conversaciones grabadas que sostuvo con sus interlocutores.

Ha hablado usted de recurrir a la justicia internacional…

Si la justicia colombiana, que tiene muchísimas dificultades, no actúa sobre este caso, tendremos que elevar la denuncia a la justicia internacional. No puede existir impunidad jurídica en casos como éste.

¿Confía en la justicia colombiana?

Lamentablemente tenemos dificultades de ver que la justicia en Colombia sea independiente. Vale recordar que no hace mucho tenían jueces sin rostro. Nos cuesta mucho creer en el Poder Judicial colombiano. No es que estemos emitiendo opinión sin fundamentos, por el contrario, todo está basado en pruebas que adjuntaremos con la denuncia.

Meneses habla de Santiago Uribe en sus declaraciones. ¿Estaría también involucrado el Presidente en las acusaciones?

También lo involucra.

Llama la atención que estas denuncias surjan en época electoral.

El hecho de que la denuncia se haga en época de elecciones es coincidencial. No se pueden vincular las cosas, pues actuamos sobre las bases de los hechos.

¿Qué cree que va a pasar con la denuncia que presentarán?

Haremos lo que nos corresponde como organismo latinoamericano para que nada quede en la impunidad, así como ocurrió en Argentina al juzgar a los represores de la dictadura, o en Chile cuando Pinochet terminó siendo juzgado en Gran Bretaña.

¿Afecta esto la gobernabilidad colombiana?

Colombia no está bien. Si uno tiene en cuenta que hay 4 millones de colombianos desplazados y 5 millones en el exilio, no quiere decir que las cosas se estén arreglando. No es sólo cuestión de un gobierno, es la estructura social y jurídica. En este caso lo importante es hacer justicia, y que si debe juzgarse a Santiago Uribe y al Presidente, se haga.

(Con información de El Espectador)