Marcha indígena llegó a Buenos Aires para conmemorar Bicentenario
TeleSUR

Luego de recorrer unos 2 mil km desde distintos puntos del país, diferentes etnias originarias se reunieron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires como parte de la conmemoración del Bicentenario.

Una gran concentración indígena proveniente de diferentes puntos de Argentina, se aglomeró en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y reclamar su demanda histórica de un “Estado Pluricultural”.

Desde el pasado 12 de mayo, los aborígenes comenzaron a marchar hacia la capital, divididos en dos grupos, uno del norte y otro del sur, que finalmente se fusionaron en Buenos Aires.

Comunidades indígenas como wichi, toba y mocovi del centro del pais (Chaco), mapuche del sur (Patagonia), huarpe del oeste, guaraní del nordeste, coya del extremo norte (Jujuy), entre otras, forman parte de la iniciativa.

Parte de la manifestación está encabezada por la dirigente del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, quien fue recibida por las Madres de Plaza de Mayo.

También organizaciones sociales y estudiantiles se unieron a los originarios, quienes distinguen con sus gorros de lana típicos de la región del altiplano, bufandas, sombreros, ponchos multicolores y banderas que identifican a cada étnia.

En la jornada, los indígenas fueron recibidos por la presidenta Cristina Fernández en horas de la noche de este jueves.

Una comisión de los grupos originarios argentinos ingresó a la Casa de Gobierno y entregó a la presidenta argentina, Cristina Fernández, un “Pacto del Estado con los pueblos originarios para la creación de un Estado Pluricultural”.

En el documento, los indígenas demandan, entre otros aspectos, la retribución a las etnias de tierras aptas y suficientes que por derecho ancestral les pertenecen.

La población indígena en Argentina representa el 1,4 por ciento de sus 40 millones de habitantes, a los que se puede añadir otro 6,5 por ciento de mestizos.

En un escenario montado en la citada Plaza de Mayo, está una bandera que reclama “una Argentina pluricultural”.En el lugar, los manifestantes leyeron un documento y posteriormente pronunciaron un discurso los representantes de cada etnia.

teleSUR – Telam – Efe / ld – FC