Suspendido mercado de compra y venta de valores de moneda extranjera
Prensa YVKE Mundial/ Agencias

El Ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ratificó en rueda de prensa que el mecanismo de tasación lo asumirá exclusivamente el Banco Central de Venezuela (BCV), con absoluta y total exclusión de las casa de bolsas y sistemas de corretaje, tal y como lo aprobó la Asamblea Nacional (AN)


Ministro Jorge Giordani preside rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar
El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompaño del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) , Nelsón Merentes, anunciaron la suspensión de la compra-venta de títulos valores en moneda extranjera y la implementación de un nuevo modelo de funcionamiento del mercado permuta.

En rueda de prensa desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, las autoridades señalaron que las casas de bolsa quedan excluidas para transacciones de mercado de valores. El ministro Giordani expresó que el comportamiento del mercado de valores se ha caracterizado por ser altamente especulativo, por lo tanto se ha modificado la Ley de Ilícitos Cambiarios que permite al BCV asumir el rol protagónico en el mercado de permuta mediante un mecanismo para evitar la especulación con esta divisa.

Afirmó que como ha sido costumbre en el comportamiento del Gobierno del presidente Chávez, desde diciembre de 1998 cuando ganó las elecciones y luego a partir de febrero de 1999, en una conducta firme en defensa de los derechos del pueblo “nos instruyó a presentar la rueda de prensa para explicar puntos relacionados con el sistema financiero venezolano, es decir mercado capital”.

Recordó que debido a la avalancha financiera que se presentó en 2009 por la acción inadecuada de una serie de bancos, el presidente Chávez protegió los bienes de los ahorristas a través de Fogade. “Con esa preocupación aplicaremos las medidas que se requieran, por lo tanto una serie de leyes han sido estudiadas y aprobadas” enfatizó.

Dentro del sistema de las Casas de Bolsa y el corretaje, Giordani explicó que los títulos valores perdían su valor de 100% a 33% en un mismo día, durante la operación, un “fenómeno” que no es visto en ninguna parte del mundo, aseveró. “Esto era un mecanismo para la extracción de divisas”, dijo. Añadió que “pretendían terminar con nuestras reservas internacionales a través de este mecanismo”, en referencia a las transacciones con el dólar permuta.

Destacó además que las personas que fueron parte de estas operaciones “podrían estar incursos en un delito e igualmente las instituciones que participan de esto”. Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes, señaló que a partir de ahora tanto el Ejecutivo como el Banco Central de Venezuela (BCV) estabilizarán el mercado permuta a través de sus diversos mecanismos, y convocarán a aquellas personas interesadas en la venta de títulos valores.

“Cada título valor tiene un precio en el mercado internacional, este precio expresado en la tasa de cambio correspondiente, más el margen de intermediación, otorga un valor implícito que era llamado dólar paralelo”, explicó.
Merentes aseguró que lo que quieren es “buscar un sistema estable y transparente”.