Juan Manuel Santos, conocia los espionaje
Revelan que DAS infiltró embajadas de Venezuela, Ecuador y Cuba
YVKE Mundial/Telesur

Implementaron operativos como Falcón,Fénix y Salomón. El primero orientado a obtener información militar y política de Venezuela; el segundo, de Cuba y el tercero a Ecuador.


Un detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia reveló que ese órgano desarrolló espionaje ilegal contra las sedes diplomáticas de Cuba, Ecuador y Venezuela, actividad que incluyó el “seguimiento a los señores embajadores de estas naciones”.

Así se informó a través de una noticias difundida por la página en Internet del canal Telesur en donde se indica que tal pronunciamiento fue realizado por el funcionario durante su participación en un programa transmitido por la citada estación televisiva.

De acuerdo al agente del DAS, que fue entrevistado bajo condición de anonimato, en el programa Contravía del pasado 3 de mayo, del periodista colombiano Hollman Morris, en la institución de inteligencia “se efectuaron varias investigaciones, la más importante es la que tiene que ver con el tema de espionaje a toda la izquierda latinoamericana”.

Explicó que las investigaciones ilegales se realizaron contra “Gobiernos como el de Venezuela, Ecuador, Cuba incluso el Islam, si ahí están los cuatro, bajo una situación que se llama un megaproyecto, liderado desde un grupo (…) el mismo grupo que también está vinculado con seguimientos e interceptaciones a los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

El DAS colombiano está implicado en escándalos por haber desarrollado espionaje ilegal, escándalo conocido en la nación como “chuzadas” contra periodistas, magistrados y políticos de oposición. A la larga lista de denuncias contra el órgano de inteligencia colombiano, se le une en esta oportunidad la infiltración de embajadas de países vecinos.

“La estructura trabajaba sobre la filtración de fuentes humanas a través de detectives o personas externas de seguimientos a los señores embajadores de estas naciones (Cuba, Venezuela y Ecuador)”, reveló el funcionario, detective del DAS, entrevistado en el programa Contravía, cuyas declaraciones fueron reproducidas en un espacio radial de Ecuador Inmediato.

El agente describió que en el grupo creado para espiar las sedes diplomáticas “se infiltraron diversas reuniones, se reclutaron fuentes humanas de los otros países, se infiltraron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG”s) de esos países también”.

Además reveló que “todo eso (las actividades ilegales mencionadas) quedó ventilado en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno”.

Precisó que existe un “expediente que vincula a altos políticos de la política Nacional e incluso al actual director del DAS (…) Ese expediente es el 228 de 2009, ese expediente está en la Oficina de Control Disciplinario interno”.

El agente que se desempañaba como investigador, indicó que los funcionarios miembros del grupo de espionaje “muy nerviosos me dijeron que estaban obligados por un nivel superior para efectuar dichas actividades, que sentían mucho miedo de las declaraciones que me estaban dando a mí como investigador”.

“Incluso ellos fueron amenazados, me comentaron en detalle dentro de las investigaciones que acabo de nombrar, como ellos cumplían unas misiones secretas (…) ellos se infiltraban en reuniones como fiestas privadas, Congresos, Comisiones”, entre otras actividades que efectuaban las embajadas.

“Cuando estas investigaciones se empezaron a efectuar le incomodaron muchísimo al doctor Felipe Muñoz (Director del DAS). Él sintió que se estaba ventilando un tema de seguridad nacional, pero no le preocupó que se estaba descubriendo un tema de violación de derechos fundamentales que llegaba hacia nivel internacional”, puntualizó.