Evo Morales acusó a EE UU de promover golpes de Estado
Por: Mario Hubert Garrido

Madrid, 18 may (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, acusó hoy aquí a Estados Unidos de promover golpes de Estado, como sucedió en su país en 2008, pero que fracasó gracias a la conciencia del pueblo y sus fuerzas armadas.
Presidente boliviano critica política migratoria de Europa

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en la capital española, el mandatario de origen aymara, quien asistirá a la VI Cumbre Unión Europea- América Latina y el Caribe, recordó los logros de su gobierno y el cambio iniciado en 2006.

Después del triunfo con un 67 por ciento de respaldo en un referendo revocatorio en agosto de 2008, señaló, la derecha trató de aniquilarlo con un golpe de Estado cívico prefectural, cuyo primer promotor fue el entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, a quien expulsó en noviembre de ese mismo año.

En ese sentido, bromeó afirmando que en Estados Unidos no ha habido golpes de Estado porque no hay embajador de Estados Unidos.

Morales se refirió además al apoyo que recibieron sus adversarios de otras organizaciones extranjeras de supuesta cooperación como la Fundación Iberoamérica Europa, a la que la Fiscalía boliviana habría acusado de enviar 250 mil euros para pagar a mercenarios que pretendían asesinarlo.

Según el dignatario, se están investigando estos hechos y se sabe que algunos de los instigadores han huido de Bolivia, lo que demostraría que son delincuentes confesos.

En otra parte de su comparecencia, Morales acusó a la derecha sepultada de infiltrarse en algunos movimientos sociales y de estar detrás de algunas demandas inalcanzables para el país, en alusión a recientes protestas de algunos sectores obreros opuestos al incremento salarial del cinco por ciento previsto para 2010.

El estadista señaló que la actual Revolución democrática y cultural, iniciada en enero de 2006, es liderada por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), partido gestado en los sectores más abandonados de la historia nacional.

tgj/ga