Ciudadanos europeos proponen organismo promotor de la paz en Colombia
TeleSUR

El grupo buscará impulsar las acciones que viene desarrollando la asociación civil, Colombianas y Colombianos por la paz, con el fin de sensibilizar a la opinión pública del viejo continente frente al conflicto interno colombiano.

En el contexto de la Cumbre de los Pueblos, que se efectúa en España como evento paralelo a la reunión de la Unión Europea y América Latina, la senadora colombiana, Piedad Córdoba, anunció que un grupo de ciudadanos europeos presentó la propuesta para la creación de un organismo de ese continente para hacer seguimiento al conflicto armado que se vive en Colombia.

Desde Madrid, la capital española, Córdoba dijo que se presentó una iniciativa para crear el colectivo de Europeas y Europeos por la Paz de Colombia, con el que, según detalló, se pretende respaldar las acciones que viene desarrollando el movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz.

“Desean sensibilizar a la opinión pública europea frente al conflicto interno colombiano y apoyar la búsqueda de la salida política al mismo”, señaló la legisladora colombiana en referencia a la pugna armada que enfrenta al Gobierno con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La iniciativa fue dada a conocer durante el Encuentro Enlazando Alternativas de la Cumbre de los Pueblos, que se lleva a cabo en Madrid entre el 14 y 18 de mayo, y en el cual participan distintas organizaciones sociales y políticas de Europa.

“Es una muy buena idea, que además calza a la perfección con Colombianas y Colombianos por la Paz”, añadió la congresista colombiana en referencia a la propuesta europea.

Además, Córdoba sostuvo que la decisión no sólo abarca lo relativo a organizaciones que promuevan un acuerdo humanitario en Colombia, sino además establece la búsqueda de personas que prioricen la necesidad que posee el país suramericano de salir del estado de guerra en el que se encuentra.

“Hemos tomado la decisión de buscar ya, no solamente organizaciones sino personas que estén de acuerdo con que Colombia tiene que salir definitivamente de la guerra, que debe darse la negociación política”, sostuvo la senadora.

“Agradezco esta iniciativa porque es necesario que los europeos retomen el interés por lo que pasa en Colombia”, señaló la Congresista.

El grupo, denominado Europeas y Europeos por la paz de Colombia, pretende extender su iniciativa a políticos, parlamentarios, presidentes, artistas, organizaciones sociales y humanitarias.

teleSUR-Agencias/MFD