Presidente Chávez promulgó Ley contra Ilícitos Cambiarios
Prensa YVKE Mundial/ABN/ Prensa Presidencial

Durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente, el mandatario nacional señaló que con la rúbrica, el documento está listo para su publicación en Gaceta Oficial desde este lunes 17 de mayo.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este domingo la Ley contra Ilícitos cambiarios, luego de que la plenaria de la Asamblea Nacional aprobara su reforma.

“Esto es para ponerle más regulación a la burguesía. Y les digo, si hace falta más no tengo problema. Aquí le vamos a dar en la madre a la especulación de los dólares”, dijo el mandatario al suscribir el documento legal.

Recordó que el precio máximo del dólar en Venezuela es de 4,30 bolívares y fue enfático al señalar que “nadie debe aceptar que le vendan un dólar (además de que no saben si es falso o es del narcotráfico) en diez bolívares: eso es un robo”.

Además viene la burguesía y dice: “como el dólar está a diez entonces ahora tiene que estar multiplicado por cinco”.

Agregó que el precio establecido en el mercado ilegal de divisas es utilizado como excusa para especular al pueblo con el aumento desmedido de productos y servicios.

“No me obliguen burgueses, pero si ustedes quieren que yo vaya a fondo, yo voy a ir a fondo, no me provoquen. Yo más bien les pido que asuman el arco de la Constitución y esta ley que ahora estoy firmando”, advirtió.

Expresó el líder de la Revolución Bolivariana que no tendría problema, incluso, en eliminar las casas de bolsa y casas de cambio, si fuese necesario.

“Se acaban las bolsas de valores como sitios en los que se tranzaban hasta hoy los papeles de la República y además sirvieron de base para crear un mercado del dólar especulativo que lo vamos a golpear e todas sus manifestaciones”.

Los dueños de papeles de deuda de la República sólo pueden “venderlos una sola vez” y podrán hacerlo directamente al BCV, reiteró el presidente.

Sostuvo que desde el exterior operan vendiendo dólares que nadie sabe de dónde vienen.

Destacó la labor llevada a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), organismos que trabajan en las investigaciones en torno al tema.

Adelantó que este lunes, en rueda de prensa, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el vicepresidente Elías Jaua y el presidente del Banco Central de Venezuela, explicarán con detalle la aplicación de la ley.

Chávez: embalse del Guri ha aumentado su nivel en los últimos días

Chávez comenzó su locución celebrando el importante aumento que ha presentado el Guri, el embalse subió 18 centímetros este domingo, y su caudal pasó de 8 mil metros cúbicos por segundo, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías

“Se ha detenido el descenso vertiginoso del embalse y ahora va hacia su recuperación”, dijo Chávez.

“Comienza a recuperarse ese embalse del que dependemos los venezolanos” en gran parte para la generación eléctrica, mencionó el presidente Hugo Chávez.

«Mercal continúa creciendo»

El primer mandatario Nacional inauguró este domingo el Supermercal José Laurencio Silva, ubicado en la prolongación de la avenida Régulo Arias Moreno, en el sector Corozal de Tinaco, estado Cojedes.

Se estima que este Supermercal asista permanentemente a unas mil 500 personas en el municipio Tinaco del estado Cojedes.

Este nuevo centro de distribución de alimentos tiene la capacidad de acopiar unas 180 toneladas de alimentos en almacén, 60 en piso de venta y 20 conservados al frío. La inversión se calcula en un millón 980 mil bolívares y la obra comprende un área de construcción de 900 metros cuadrados.

El nombre de José Laurencio Silva corresponde a un general en jefe del Ejército de Venezuela que luchó junto al Libertador, Simón Bolívar, durante la Guerra de Independencia. Es conocido históricamente como “El Hijo Ilustre de Tinaco”, por ser oriundo esas tierras cojedeñas.

Además de la inauguración de este importante Supermercal, el presidente de la República también

anunció que este domingo fueron inaugurados 80 mercalitos comunales en todo el territorio nacional, que continuarán garantizando el derecho a la alimentación de toda la población venezolana.

Chávez: Mercal vende hasta 60% por debajo del precio regulado

La red de Mercados de Alimentos (Mercal), que cumplió siete años garantizando distribución de rubros y productos a precios solidarios, vende hasta 60% por debajo del precio regulado, lo que permite el ahorro y la mejor distribución de los recursos de la población venezolana, sostuvo este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante la transmisión del programa dominical Aló, Presidente, número 357, realizado desde el sector Corozal de Tinaco, estado Cojedes, donde inauguró el Supermercal José Laurencio Silva, el Mandatario destacó que ese ahorro económico que genera Mercal se traduce en ganancia social.

“En mayor parte de productos no estamos perdiendo dinero, porque aquí vendemos bajo el manto de un sistema nuevo llamado socialismo (…) En cambio, en el mercado bajo el sistema capitalista se busca la plata, la ganancia, para unos poquitos y los demás que se mueran de hambre”, subrayó Chávez.

En ese sentido, destacó que el desarrollo de esta red y otros programas sociales, como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), tienen como único propósito asegurarle a las venezolanas y venezolanos la vida, la alimentación, la salud, en función de lo que el Gobierno venezolano incrementará esfuerzos para seguir creando cuerpos de batalla como garantía de la alimentación de calidad y barata.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, indicó que en siete años de funcionamiento, Mercal ha beneficiado 10,5 millones de venezolanos y la proyección a corto plazo es superar el beneficio a 11,5 millones.

Al respecto, refirió el plan de expansión de Mercal, cuyos recursos ya fueron aprobados. Además, prevén la apertura de 80 mercalitos en todo el país.

Rescate del Tesoro Nacional ha permitido reimpulso de proyectos hidrológicos

El reimpulso de los proyectos de infraestructura en materia hidrológica que se desarrollan en todo el país con la aprobación de más de mil 300 millones de bolívares es posible gracias al rescate del Tesoro Nacional, que ha venido logrando la Revolución Bolivariana, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Esta revolución tiene que garantizar agua potable para todos los venezolanos, pero no basta garantizarla para hoy (…) por eso estamos asegurando el agua para los próximos 20 años”, dijo Chávez

Destacó que los gobiernos capitalistas privatizaron el agua potable “y los ricos llenan sus piscinas y lavan sus carros con agua potable”.

“El otro tema son las aguas servidas que caían a los ríos; aún lo hacen pero con la diferencia en que estamos trabajando para que no sea así, con plantas de tratamiento, pozos de oxidación”, explicó el Jefe de Estado.

Asimismo, hizo énfasis en los avances de la progresiva eliminación de las empresas tercerizadas, cuyos trabajadores “en vez de ser despedidos, como lo haría el capitalismo, les estamos garantizando el empleo”.

“Aquí está un Gobierno garantizando el empleo, salarios dignos, seguridad social; escuchando a los trabajadores, tomando decisiones con ellos”, dijo.

Recordó que esto sucede en Venezuela cuando el mundo entero está inmerso en una profunda crisis capitalista.

Por otra parte, reiteró su pesar por el fallecimiento este sábado de Gustavo Arreaza, padre del coordinador de la Escuela Nacional de Cuadros Simón Rodríguez del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Arreaza.

“Fue un poeta, luchador y sembrador de caminos; que descanse en paz, que se siembre y retoñe la patria nueva”, dijo.

Chávez se reunió con comisión China para fortalecer empresas básicas

Este sábado se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del Gobierno Nacional y una comisión de alto nivel de China, con el objetivo de revisar la agenda de trabajo que permitirá una inversión asiática para levantar las empresas básicas de Venezuela, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante su programa dominical Aló, Presidente número 357, el Jefe de Estado señaló que “fuimos a hablar con Liu Kegu, el alto enviado del Gobierno chino y más de 20 ciudadanos chinos y chinas que estuvieron recorriendo la zona del hierro”.

“Estábamos trabajando anoche, estimando, redondeando las reservas de hierro que tiene Venezuela. Se quedaron asombrados de lo que vieron, porque son cerros completos de hierro, una gigantesca reserva, y china necesita mucho hierro, mucho acero”, explicó.

Chávez indicó que la delegación china expresó al Gobierno Nacional el resultado de lo observado en las visitas realizadas a la Faja Petrolífera del Orinoco y las empresas básicas.

“Estamos armando una estructura chino-venezolana, empresas mixtas para levantar la producción, traer inversiones chinas, tecnología china”, puntualizó el presidente Chávez, al tiempo que informó que “hoy deben estar recorriendo la zona del oro, están interesados en levantar la producción de oro. A la zona del carbón en Guasare van lunes y martes, a la zona del aluminio van esta tarde también”.

Finalmente, el Jefe de Estado reiteró que la concreción de esta agenda de trabajo “nos va a permitir armar una estrategia colosal con ese gigante que es China, con su inversión, con su tecnología, para levantar y fortalecer las empresas básicas, pero además, convirtiendo a Guayana en una plataforma socialista”.

Nacionalización de Monaca

El presidente Chávez, aclaró que la medida de expropiación dictada por el Estado venezolano a las empresas obedece a que han violado las leyes del país.

«Si algunas empresas son expropiadas, es porque violan la ley”.

Explicó que la expropiación de la empresa Molinos Nacionales (Monaca) permitirá que el Gobierno Nacional tenga la capacidad para procesar 45% del maíz, así como bajar los costos de los alimentos.

“Cuando el venezolano oiga que los capitalista dicen que Chávez expropió Monaca y otras empresas de alimentos y frigoríficos es porque están violando las leyes y les aplicamos la Constitución y la ley”, reiteró.

Chávez señaló que las medidas de expropiación tienen como objetivo luchar contra la especulación, con la finalidad de que la población tenga acceso a alimentos de primera necesidad.

“En el socialismo está naciendo una nueva forma de distribución de los alimentos y de los bienes y servicios, mientras que en el mercado capitalista lo que le importa es la ganancia y la explotación de los trabajadores”, agregó.

Chávez: Twitter me ha dado más trabajo pero es una gran satisfacción

El presidente destacó la importancia de la nueva forma de comunicación que ha establecido con el pueblo a través del Twitter que, aunque le da más trabajo, le brinda satisfacción al poder recibir mensajes y responder en tiempo real.

“Esto me ha dado más trabajo del que tenía, pero me gusta, porque recibo información y puedo responder; me ayuda el equipo a dar soluciones, pero sobre todo puedo interactuar, es una revolución de verdad” aseveró el Jefe de Estado

Asimismo, recordó que desde que anunció la apertura de su cuenta @chavezcandanga en la red social, el pasado 27 de abril, llegan más de 200 mensajes por minuto, lo que hizo necesaria la creación de la Misión Chávezcandanga, cuyo equipo se encarga de colaborar en la lectura, respuesta y seguimiento de los mensajes enviados por los seguidores del Presidente.

Sin embargo, hizo un llamado a su equipo a incrementar la eficiencia en la comunicación con el pueblo, pues “no podemos limitarnos a contestar los mensajes que nos llegan, hay que agrupar los mensajes que son similares, hay que orientar a la población, recibir quejas, información de inteligencia”.

Hasta el momento, @chavezcandanga cuenta con 348 mil 234 seguidores y el presidente Chávez reiteró que quienes quieran establecer contacto con él mediante la cuenta de Twitter pueden hacerlo con sólo acudir a un Infocentro o desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Presidente Chávez asegura que no acabará con el control cambiario

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que el Gobierno Revolucionario no caerá en el chantaje de la oposición que pretende manipular a la población venezolana con el tema del Ilícito Cambiario.

«No voy acabar con el control de cambio porque van a desatar la especulación del dólar, a la especulación del dólar le vamos a dar en la madre, ya cambiamos la Ley y comenzamos con los allanamientos, no se extrañen. Ya hay un detenido y unos juicios abiertos porque eso es un robo; que tengas un dólar que el valor oficial es de 2,6 bolívares y el otro 4,3 y lo vendan a otro precio, eso es especulación»,

Instó a quienes se dedican a la compra de manera ilegal a «tener cuidado porque pueden ser falsos, dólares que vienen por el narcotráfico, de contrabando, lavado de operaciones, de paramilitares colombianos que meten dólares para Venezuela y lo andan vendiendo hasta a 8 y 10 Bs.F», aseguró.

«Pido a los venezolanos denunciar a las personas que están vendiendo los dólares en 8 y 10 bolívares. Ya están dispuestos números de teléfono o a través de la red social del twitter @chavezcandanga. Ya hemos hecho varios allanamientos gracias a las denuncias de la gente por el twitter @chavezcandanga», refirió.

El Jefe de Estado recordó la crisis financiera que actualmente vive europea y señaló que los grandes bancos se «están hundiendo, están viviendo del auxilio de los gobiernos capitalistas. Mientras allá, sálvese quien pueda, aquí no; a pesar de que hay algunos sectores que están enloquecidos», indicó.

Burguesía venezolana pretende devolvernos a la era de Carlos Andrés Pérez

La burguesía venezolana y sus voceros políticos pretenden devolver al país a las formas de Gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), que generaron caos económico durante 1989, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Refirió que la actual situación en algunos países europeos, como España, Portugal e Inglaterra, se parece a la época gubernamental de CAP, cuando decretó el ajuste neoliberal que afectó socialmente al pueblo venezolano y pretendía someterlo al dominio imperial.

“Ante la crisis, ellos (gobiernos europeos) no se atreven a tocar intereses de los ricos ni con el pétalo de una rosa” consideró el Mandatario venezolano

Refirió que la Unión Europea y Estados Unidos dieron 800 mil millones de dólares en auxilio de los bancos, con el objetivo de ayudarlos a librar la crisis económica, tal como hizo CAP en Venezuela, en lugar de otorgar el mismo subsidio y beneficio a los pueblos más pobres.

“Hacia ese mundo que hoy sacude a Europa y Estados Unidos es hacia donde la burguesía venezolana pretenden devolvernos, pero para allá no vamos más. Primero la muerte a que nuestro país lo lleven de nuevo a esa situación”, enfatizó el Jefe de Estado.

En ese sentido, reconoció el heroísmo y agradeció la lucha que dieron los caídos en El Caracazo, los torturados, los muertos de Yumare, de Cantaura, del 4 de febrero, el 27 de noviembre y de otras fechas históricas cuando el pueblo dio la vida por su independencia.

“Gracias al sacrificio de muchos que fueron a prisión, al dolor de mucha gente, a los muertos del 11 y 12 de abril, a ese esfuerzo heroico de un pueblo, no volveremos más nunca a una situación así (Gobierno de CAP)”, puntualizó Chávez.

Espacios recuperados en Hacienda La Carolina serán para el pueblo

Los espacios recuperados en la Hacienda La Carolina, ubicada en sector Amadera, en Nirgua, estado Yaracuy, serán destinados al pueblo, así lo dijo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en su programa dominical Aló, Presidente

Desde la Hacienda La Carolina, expropiada hace 14 días por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), el presidente de ese organismo, Juan Carlos Loyo, mostró los avances logrados en estas tierras 14 días después de haber sido recuperadas.

Esta hacienda, de una extensión de 376 hectáreas de tierras tipo II, se estaba empleando para el cultivo de rubros inadecuados, y el ganado estaba desnutrido, por lo que están desarrollando un plan de rescate.

Según Loyo, había enfermedades en el ganado y en el cultivo de café con altos riesgos de propagación, por lo que luego de las inspecciones realizadas por el Inti y el Centro Agroproductivo Florentino se hizo un plan de atención de emergencia al rebaño con suplementos alimenticios y tratamiento fisiológico, y se ha logrado duplicar la producción diaria de leche, de 100 litros a 1200 litros.

Agregó que en el resto del terreno había una cosecha de cítricos abandonada y 5,5 hectáreas de café afectadas con brote de broca.

Por su parte, el presidente Chávez comentó que esta finca no era realmente utilizada y simplemente era un espacio recreacional para la burguesía.

“Al supuesto dueño de eso, que estaba viviendo en Nueva York, qué le va importar eso si él lo que quería tener ahí es un Falcon Crest con piscina y no sé cuántas otras cosas. Bueno, eso se acabó en Venezuela, no se ha acabado totalmente sino que se está acabando y se va acabar», sostuvo.

Agregó que en los valles de Yaracuy, como en Aragua y otros estados del centro del país, la burguesía se había apropiado de los mejores terrenos para sitios de recreación, por lo que tenían que ser recuperadas por el Estado para darlas un uso efectivo.

La burguesía «tenía esta hacienda no para cosechar sino para tener ahí una pantalla, uno pensaba que estaban sembrando caña pero detrás de eso tenían puros caballos de lujo, tremendas piscinotas y eso no puede permitirse».

Explicó que estos espacios podrían ser utilizados también por los consejos comunales y también para la recreación de los niños y adultos mayores de estas comunidades para explotar el turismo social.

Fundo Zamorano Ana Soto en Lara tiene 318 hectáreas productivas

El Fundo Zamorano Ana Soto, ubicado en el sector El Cucharal, municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, tiene actualmente 318 hectáreas en producción de diversas hortalizas, como cebolla y pimentón, que garantizarán al pueblo venezolanos obtenerlos a precios asequibles a través de las redes socialistas.

Durante un pase televisivo este domingo entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y el presidente del Fondo Agrario Socialista, Ricardo Sánchez, este último señaló que a un año de haber sido recuperado, el Fundo cosecha 15 hectáreas de cebolla, 22 de pimentón y 15 de cebolla, con toda una capacidad instalada.

“Aquí estamos dando la batalla para generar la capacidad productiva de las tierras recuperadas por el Gobierno revolucionario”, dijo.

Destacó que el Fundo Zamorano, a través del Gobierno, ha obtenido todas las maquinarias necesarias para la producción, así como se han instalado grandes sistemas de riegos e instalaciones de pozos.

“El Estado, conjuntamente con el poder popular, está tomando las riendas de los proyectos productivos para el socialismo agrario, mediante la planificación de la siembra”, agregó Sánchez.

Por su parte, el presidente Chávez dijo: “Hay que mostrar la diferencia de cómo estaba cuando rescatamos las tierras y cómo está un año después, porque la burguesía tiene una campaña de que andamos rescatando tierras para acabarlas y que ellos la tienen de maravilla. Hay que demostrarle que lo que está ocurriendo es realmente lo contrario, ellos fueron los que acabaron con tierras y fábricas y nosotros las estamos recuperando”.

Asimismo, indicó que antes se cometía el error de venderle muy barata la producción a los capitalistas. “Ahora no, ahora estamos produciendo y distribuyendo como es, para el pueblo venezolano”, subrayó.