En Ciudad Guayana comenzará el impulso definitivo del socialismo en Venezuela

ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció este sábado que el reimpulso definitivo del socialismo hacia los 4 puntos cardinales de la nación partirá desde Ciudad Guayana, de la mano de las empresas básicas ubicadas en la región y sus trabajadores.

El primer mandatario anunció en cadena nacional, en el marco de la juramentación de los Presidentes y Juntas Directivas que asumirán cargos en las empresas básicas de Guayana, que se repetirá “lo que hizo Bolívar, Piar y aquellos hombres hace 200 años. La liberación de Guayana fue decisiva para emancipar a toda la Gran Colombia”.

Además instó a “demoler el capitalismo en la zona de Guayana para construir nuestro socialismo, tomando ideas de otros modelos, pero con identidad propia”.

Destacó el rol protagónico que deben asumir los obreros para recuperar este vital sector industrial de la nación: “Yo me la estoy jugando con la base obrera y ustedes deben hacer lo que tienen que hacer para que la ejecución de los proyectos avancen”, puntualizó.

Eliminar la tercerización

Durante su alocución, el comandante de la revolución bolivariana explicó que una de las principales metas de las empresas básicas de la región es eliminar la tercerización y crear empresas de producción social que se encarguen de las mismas funciones que sectores privados venían realizando.

A juicio del primer mandatario estas compañías “no pueden seguir existiendo a costa de millones de bolívares del presupuesto de la Nación”.

Por ello Chávez solicitó la generación de un plan que permita la erradicación, en un mediano plazo, de los contratos de prestación de servicios a empresas tercerizadas.

El Mandatario Nacional solicitó también se acelere la creación de empresas de propiedad social a cargo de los mismos trabajadores que garanticen esos servicios y se logre la sustitución definitiva.

“Es una obligación acabar con el mecanismo de entrega de recursos a empresas mercantilistas a través de los contratos de servicio”, puntualizó el dignatario venezolano.

Señaló que investigará al detalle el monto que destina cada una de las Empresas Básicas a las tercerizadoras, puesto que sólo recibió un informe parcial debido a la negativa de algunas que no permitieron el acceso a la información.

“Son los capitalistas que explotan a los obreros y nosotros les estamos pagando para que los exploten. Esto tiene que acabarse, este es el sistema capitalista, un conjunto de mecanismos que diseñaron dentro de las empresas para que la burguesía regional y nacional, así como sus aliados internacionales se lleven la gran ganancia y nos dejen las pérdidas”, finalizó el mandatario.

Según las estadísticas del año 2009, la empresa Siderúrgica del Orinoco (Sidor) invirtió 422.7 millones de bolívares a las tercerizadoras, mientras que Ferrominera del Orinoco C.A destinó un total de 6.7 millones.

Señaló que el monto de Bauxilum C.A fue de 7,6 millones de bolívares, en tanto que Aluminios del Caroní C.A (Alcasa) invirtió un total de 13,2 millones.

Además el dignatario venezolano solicitó el diseño de un plan para que los trabajadores tercerizados entren a formar parte de la nomina fija de las Empresas Básicas de Guayana.

Para ello se dirigió a la ministra del Poder Popular para el Trabajo, María Cristina Iglesias, todo con la idea de dignificar la situación laboral de más de nueve mil 789 trabajadores.

Pidió que se le presentara un cuadro con los datos discriminados por edad, trabajo realizado y especialidad de los seis mil 335 empleados contratados de la Corporación Hierro y los tres mil 454 de la Corporación Aluminio.

Para el líder revolucionario el Gobierno no va a permitir la explotación de mano de obra a través de esta figura, que además facilita las irregularidades y la fuga de recursos a empresas privadas que no le garantizan los derechos básicos laborales a sus trabajadores.

Empresas nacionalizadas

El presidente ordenó además la estatización de las empresas Norpro de Venezuela, productora de bauxita, Materiales Siderúrgicos (Matesi), el Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), así como también las empresas de transporte de materia prima de las empresas básicas de Guayana.

La idea de nacionalizar estas compañías surgió ante los escasos avances que se han evidenciado desde que se iniciaron las negociaciones con los dueños de las mismas en 2009.

Es importante destacar que Norpro pasará a manos de Petróleos de Venezuela, S.A según informó el Mandatario Nacional durante el acto.

El presidente Chávez comentó que otro caso de atención urgente eran las empresas del sector transporte de la materia prima que generan un elevado aumento en los costos, por lo que pidió que se inicie un proceso de nacionalización de las mismas.

“Nacionalícese el sector transporte de la materia prima. Comiéncese el proceso de nacionalización”.

Explicó que en el caso de Matesi, el grupo argentino propietario hizo una oferta de venta por un valor que quintuplicaba su valor real.

‘Las empresas expropiadas deben ser levantadas. Acabar con la ineficiencia y el despilfarro es necesario’, anunció el Primer Mandatario.

Este proceso de consulta a la clase obrera en la elección de los cargos directivos de las empresas básicas es un proceso inédito en el mundo, y con ello se demuestra que en Venezuela se está haciendo democracia obrera, democracia directa, lo que forma parte del modelo socialista que se está “inventando” en Venezuela.