Chávez reiteró llamado a la banca privada a financiar proyectos de desarrollo social
Prensa YVKE Mundial/ ABN

“Hay que obligar a la banca privada a dar créditos (…) Nosotros a veces no queremos utilizar el poder que nos dio el pueblo y creemos que las cosas son como son, pero no es así, las cosas son como dice la Constitución Nacional”

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este sábado el llamado a la banca privada a cumplir con la obligación de otorgar financiamiento para proyectos de desarrollo social, pues de lo contrario “deberían entregarnos el banco”.

“Hay que obligar a la banca privada a dar créditos (…) Nosotros a veces no queremos utilizar el poder que nos dio el pueblo y creemos que las cosas son como son, pero no es así, las cosas son como dice la Constitución Nacional”, expresó el Jefe de Estado durante una inspección realizada a las obras del Proyecto Tuy IV, en la Planta de Tratamiento de Hidrocapital en Caujarito, parroquia Charallave, estado Miranda.

Asimismo, hizo un llamado a los funcionarios de Gobierno responsables de las distintas obras de infraestructura que se desarrollan en el país a que amplíen los proyectos, tomando en cuenta el beneficio social y las mejoras en la calidad de vida de las comunidades que los rodean.

Chávez destacó la importancia de que Venezuela construya sus propias empresas de producción y construcción socialista, que ayudarán a que “en un futuro no tengamos que depender de empresas privadas o extranjeras y hasta podemos llevarlas a otros países para cooperar”.

Estas reflexiones las hizo el presidente Chávez junto a los funcionarios que llevan adelante el Proyecto Tuy IV, que tiene como objetivo la prestación confiable y continua del servicio de agua potable para beneficiar a más de 5 millones de habitantes, principalmente de los Valles del Tuy y del Distrito Capital.

El Jefe de Estado leyó a través de su cuenta en twitter una solicitud “@Chavezcandanga necesito una vivienda, he ido al banco y no me dan el préstamo porque no gano 7 mil bolívares mensuales”.

Luego de leer un tweet, Chávez subrayó: “O los bancos privados que hay en Venezuela se acoplan al proyecto nacional y a la ley o van a terminar intervenidos. Yo no me los voy a calar toda la vida, no me los voy a calar”.

Asimismo, explicó que los bancos reciben dinero que es depositado por el pueblo que luego los prestan a otros con mayores intereses.

“Si ellos (bancos) usaran el dinero para prestarlo para la agricultura para la vivienda, está bien, porque para eso nacieron, pero no, aquí en Venezuela no les gusta hacer eso sino el negocio especulativo, la compra y venta de dólares a través de casas de bolsas, una banca subterránea y fugas de capitales”, agregó Chávez.

Indicó que si va una persona va a pedir un crédito y si no es ‘ricachón’, no le dan para una vivienda. “El pueblo no tiene acceso a esa banca privada”, reiteró.

En ese sentido, Chávez hizo un llamado a los bancos privados “a reconocer lo que tienen que reconocer y hacer lo que tiene que hacer”.

Proyecto Tuy IV beneficiará a más de 5 millones de personas en los Valles del Tuy y en Caracas

El proyecto Tuy IV tiene como objetivo abastecer y beneficiar a más de 5 millones de habitantes de agua potable a la Región Capital y de los Valles del Tuy, aprovechando para ello el río Cuira. La obra comenzó en enero de 2009 y se prevé que concluya en julio del año 2012. La construcción de la obra tiene un avance de 15 por ciento.

Con el funcionamiento de Tuy IV el agua que se extrae actualmente del embalse Camatagua, para consumo de la población, se destinará para el riego de unas 20 mil hectáreas.

Este proyecto consiste en una presa de 84 metros de altura y 240 metros de longitud, que generará un embalse de 700 millones de metros cúbicos de agua que serán enviados a la planta de potabilización Caujarito.

La planta está hecha para tratar 15 mil litros de agua por segundo, en este momento trata 11 mil litros/seg, pero se espera que cuando se construya en su totalidad el Tuy IV amplie su capacidad para tratar 20 mil litros de agua por segundos.

El Presidente Chávez le manifestó al ministro del Poder Popular para para el Ambiente, Alejandro Hitcher, la necesidad de elaborar planes tomando en cuenta a la población y no descansar hasta lograr los objetivos. Junto a ingenieros en el área estudia los proyectos de saneamiento de los distintos lagos y ríos del país.

Entre las obras que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente se encuentran: el saneamiento del río Guaire; saneamiento del Lago de Valencia; saneamiento integral del río Turbio, acueductos rurales y poblaciones menores; control de inundaciones en Apure.

Así como la rehabilitación de la presa El Guapo; vertederos y rellenos sanitarios a nivel nacional, abastecimiento de agua para Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre; plan de embellecimiento para Caracas, saneamiento del río Tuy, entre otros.

Chávez hizo un llamado a dar la batalla e informar al pueblo sobre los proyectos

El presidente Chávez, hizo un llamado a su gabinete a informar al pueblo sobre los proyectos que está ejecutando el Gobierno e incrementar la ofensiva comunicacional, con el propósito de contrarrestar la desinformación que día a día emiten los medios de comunicación privados.

“Hay gente que no sabe que nosotros estamos realizando todos estos proyectos, por eso es tan importante la artillería del pensamiento, comunicar por todos los medios de comunicación todo lo que se está haciendo”, puntualizó Chávez.

“Ellos van a seguir tratando de que una gran proporción de los que aquí en Venezuela vivimos crea que el país se está hundiendo y que era mejor el pasado adeco-copeyano que el presente revolucionario”, agregó

“Hay que informar al pueblo venezolano de todos los proyectos que está ejecutando el Gobierno bolivariano para su beneficio y para mejorar la calidad de vida. Se debe realizar una gran ofensiva utilizando todas las tecnologías, medios alternativos, entre otros”, enfatizó Chávez.

Nivel del embalse Guri subió 7 centímetros este sábado

El embalse de Guri, en el estado Bolívar, incrementó 7 centímetros su nivel este sábado, con lo que continúa en franca recuperación, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

“Afortunadamente está lloviendo bastante en la cuenca del Caroní”, dijo durante una inspección realizada a las obras del Proyecto Tuy IV, en la Planta de Tratamiento de Hidrocapital en Caujarito, parroquia Charallave, estado Miranda, donde además explicó que al embalse le entran más de 8 mil 578 metros cúbicos de agua por segundo.

Asimismo, agradeció al pueblo venezolano por el aporte realizado a través del ahorro energético y la comprensión en aquellos lugares en los que se realizan cortes programados del servicio eléctrico, que “llegará el día en que no harán falta, ojalá sea lo más pronto posible”.

Mientras, el embalse Uribante, en el estado Táchira, subió este sábado 78 centímetros y “va para arriba, eso estaba casi seco, pero seguirá subiendo”.

“De nuevo, la contrarrevolución se quedó con las ganas del colapso eléctrico; ellos decían que Chávez se iría cuando se apagaran todas las luces”, comentó.

CFG permitirá desarrollar una nueva visión geopolítica y regional

“El Consejo Federal de Gobierno (CFG) permitirá desarrollar una nueva visión geopolítica y una nueva visión regionalista, que vaya más allá de la división político-territorial de la cuarta República que pico al país en pedacitos”, sostuvo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

“En Venezuela se importó un modelo federativo distinto, orientado a partir el país en pedazos; ese es el concepto de la federación de la cuarta República, crear pequeñas republiquetas donde halla un caudillo en cada región que no obedezca a un Gobierno nacional”, explicó durante durante una inspección realizada a las obras del Proyecto Tuy IV.

Asimismo, Chávez indicó que la desmembración de la unidad territorial y el debilitamiento del Estado nacional, es el objetivo de la llamada descentralización en la cuarta República, mientras que el concepto que está en la Constitución es la descentralización desconcentrada, dándole poder al pueblo.

“El Consejo Federal de Gobierno es una estructura nueva, se trata de un federalismo revolucionario, no se trata de un federalismo liberal burgués sino a lo Zamora, a lo Bolívar y socialista para fortalecer la unidad nacional”, agregó.

El Consejo Federal de Gobierno tiene por objeto planificar un armonioso desarrollo regional en el contexto del proyecto de desarrollo de la Nación, además de atender el establecimiento del régimen para la transferencia de las competencias entre los entes territoriales, y a las organizaciones detentadoras de la soberanía originaria del Estado, como forma de restituir el poder al pueblo venezolano.

El presidente calificó de irresponsable y ridícula actitud de Capriles Radonski ante CFG

Chávez calificó de “irresponsable y ridícula” la postura asumida por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien mintió sobre la instalación de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (CFG).

“Capriles es un irresponsable, un embustero, un político de pacotilla”, expresó Chávez con respecto a lo difundido por Capriles a través de Twitter, donde dijo: “Se acaba de elegir la Secretaría General del Consejo Federal de Gobierno. Todos del PSUV. Quedamos por fuera. Más del 50 % de la población del país no está representada”.

Chávez comentó la irresponsabilidad del gobernador de oposición ya que la Secretaría General del CFG, según la ley, se elige en la Plenaria por mayoría y la mayoría hizo su elección. Son políticos de show, que no aceptan las normas democráticas, dijo el líder bolivariano.

Chávez destacó que el Gobierno Nacional reconoce a los opositores que son gobernadores, por ello se les recibió en el Consejo y en el Palacio Blanco.

“Les doy el mismo trato que le doy al de Apure, Barinas y Aragua, porque son gobernadores, incluso les di un trato preferencial porque después del acto me fui a saludarlos”, dijo, al tiempo que señaló que “yo los saludo como seres humanos que son, no me importa, tengo claro mis funciones como jefe de Gobierno y de Estado; ojalá ellos tuvieran claro su papel como jefe de gobierno de un estado y respetaran al gobierno nacional y la Constitución”.

Asimismo, indicó que esta postura deja al descubierto que a la oposición no le parece importante que en el CFG estén incluidos 20 voceros del Poder Popular, lo cual es un hecho inédito en la historia política de Venezuela.

El presidente hizo énfasis en que esta actitud de Capriles se debe a que quiere ser presidente, pero “va a tener que esperar 200 años para ser presidente”, dijo y le hizo un llamado a la oposición a que se ponga de acuerdo y presente sus candidatos a las elecciones presidenciales del año 2012.

En el año 2002, Capriles radonski, cuando ostentaba el cargo de alcalde de Baruta, violó el derecho internacional al invadir la embajada de Cuba y dirigir las guarimbas y agresiones contra la sede y los bienes de esta instancia diplomática, por lo que fue procesado por la justicia venezolana.

Aprobados Bs. 650 millones para obras de saneamiento ambiental

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aprobó 650 millones de bolívares para distintas obras de saneamiento ambiental, que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en todo el territorio nacional.

Chávez refirió que el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, le solicitó 1.380 millones de bolívares para el desarrollo de todos los proyectos ambientales que se ejecutan en el país, de los que adjudicó 400 millones de bolívares a inicios de 2010.

Indicó que con esta segunda entrega pueden adelantarse las obras y en caso de ser necesario, y previa solicitud, se puede gestionar una tercera entrega del crédito para finales de año.

“Estos recursos han sido aprobados para que no detengan ninguna de estas obras”, puntualizó el Jefe de Estado.

Presidente Chávez firmará decreto especial para intervenir los Valles del Tuy

Continuar usando al río Tuy como fuente de abastecimiento de agua potable, potenciar las actividades económicas para el desarrollo endógeno, como el turismo, la agricultura y la economía social, son algunos de los proyectos que deben surgir alrededor del Sistema Tuy IV.

En ese sentido, el primer mandatario nacional anunció que el Instituto Nacional de Tierras (Inti), prepara un decreto especial de intervención de todo el Valle del Tuy, unas 136 mil hectáreas, a fin de rescatar tierras ociosas aptas para el cultivo y la ganadería.

Señaló que este proyecto, que incluye el saneamiento del río, debe ser desarrollado con visión integral.

“Aquí se produce de todo en este valle, pero si no hay agua y no hay trabajo científico-agrícola, ¿qué se va a producir?” Aquí se pueden producir los alimentos necesarios para Caracas y hasta para exportar”, manifestó el Presidente.

Por eso, agregó, no se debe seguir saturando con grandes poblaciones a los Valles del Tuy, para evitar así que suceda como en el estado Aragua, donde tierras excelentes para la agricultura tienen otros usos.

Por su parte, el alcalde del municipio Cristóbal Rojas, José Ramírez, señaló que trabajará junto a las Mesas Técnicas de Agua de la región en la búsqueda de terrenos ociosos.

En la inspección realizada por el presidente Chávez, también estuvieron presentes representantes de la empresa brasileña Camargo Correia, que trabaja en el Sistema Tuy IV, a quienes consultó la posibilidad de que puedan asumir también obras en el proyecto de saneamiento del río y los Valles del Tuy.

“Tenemos que acelerar y buscar más recursos, maquinarias y trabajadores”, enfatizó Chávez y recordó que la empresa brasileña Odebrecht financiará la construcción del metro que irá a Guarenas y Guatire.

“La deuda pública venezolana, tanto interna como externa, no llega al 30% del Producto Interno Bruto (PIB). En los países desarrollados de Europa el promedio de es de 70%, en Grecia, la deuda supera el 100% de su PIB. El manejo económico de la revolución ha sido eficiente y se ha ido disminuyendo la deuda, por eso hoy tenemos mucha capacidad de endeudamiento externo, que es necesario que lo usemos, en función del interés nacional, a tasas justas de interés”, acotó.

Chávez continuará atendiendo necesidades del pueblo a través de su cuenta en twitter

El presidente Chávez, destacó que el Gobierno revolucionario continuará dando respuesta a las solicitudes y denuncias que el pueblo venezolano realice a través de la red social Twitter @chavezcandanga.

“Agradezco a todos los que me escriben, tengan la seguridad que aunque yo personalmente no tengo tiempo para responderle a todos “cada minutos son casi 200 mensajes que no puedo responder” tengo un equipo de varios ministros, viceministros y más de 200 luchadores sociales expertos en computación respondiendo, haciendo listas y llamadas. Ruego al pueblo que tenga fe que le vamos a responder y a buscar solución a todos sin excepción”, señaló.

El Jefe de Estado leyó a través de su cuenta en twitter diversas solicitudes como “@Chavezcandanga necesito una vivienda, he ido al banco y no me dan el préstamo porque no gano 7 mil bolívares mensuales”.

Asimismo, refirió: “todo el que me escribe en el twitter se está poniendo al servicio del socialismo, eso es muy importante. Por ahí hay muchas criticas de que la gente escribe es pidiendo vivienda y créditos, pero es porque todavía estamos en el capitalismo y el capitalismo es el rey de la injusticia”.

Chávez creó esta cuenta con el propósito de estrechar, aún más, sus vínculos con el pueblo. Hasta ahora, es el venezolano con más seguidores en Twitter. Al final de la tarde de este sábado su cuenta en Twitter contabiliza 339 mil 130 seguidores.

Fue el 28 de abril, cerca de la medianoche cuando el el jefe venezolano escribió su primer mensaje: “Epa que tal” Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa” Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!”.

El presidente Chávez ha tramitado a través de su cuenta diversas soluciones a problemas puntuales que le han planteado los venezolanos mediante esta red social.

De esta manera, el Jefe venezolano se suma al uso de las nuevas herramientas comunicacionales, con lo cual busca tener mayor contacto con el pueblo de Venezuela, de allí que invitó a los venezolanos a seguirlo.

Petra Dos Santos