Total abastecimiento de carne en supermercados y mercados municipales a precios regulados

ABN.- La Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo) constató a través de un recorridos por diferentes mercados municipales del Distrito Capital que la distribución de productos cárnicos está normalizada y a precios regulados.

Así lo señaló el presidente de (Asofrigo), Gonzalo Azuaje, quien destacó que este abastecimiento es producto de una acción coordinada entre la asociación, productores primarios y algunos mayoristas.

“Hay suficiente carne regulada en supermercados y mercados municipales de todo el país. Esta semana estaremos suministrando productos cárnicos a las carnicerías”, comentó Azuaje.

Informó que el día de hoy (martes) Asofrigo distribuyó en todo el territorio nacional un total de 1.400 reses, de las cuales 400 fueron destinadas a los mercados municipales y el resto se dividió entre supermercados y carnicerías.

Adelantó que mañana (miércoles), estarán inspeccionando los mercados municipales de Quinta Crespo, La Pastora y La Veguita.

“La inspección y supervisión de que lleguen los alimentos al pueblo también es parte de nuestra responsabilidad’, dijo Azuaje.

Sostuvo que durante el año 2009 la demanda de carne estuvo cerca de los 550 mil toneladas, de las cuales la mitad fue de producción nacional y el resto importada de Brasil, Nicaragua, Uruguay y Argentina.

Igualmente, refirió que la producción nacional de carne mermó debido a la fuerte sequía ocasionada por el fenómeno natural El Niño.

Sin embargo, estimó que para este año la situación cambiará totalmente, “pues las lluvias ya están llegando, dentro de 15 ó 20 días el ganado venezolano se recuperará y los venezolanos podremos comer carne nacional’.

Entre tanto, Azuaje informó que dentro de 10 días llegará a nuestro país unas 20 mil reces proveniente de Brasil.

En ese sentido, Asofrigo realizará esta semana una asamblea nacional con los dueños y encargados de centros de beneficios para distribuir equitativamente esta carne en todo el país.

Aseguró que continuarán las reuniones y mesas técnicas con funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Agricultura y Tierras y Comercio para evaluar los costos de producción, cadena de intermediarios y grado de abastecimiento.

Por otra parte, la máxima autoridad de Asofrigo indicó que el consumo de carne en Venezuela ha crecido significativamente en los últimos 10 años.

Puntualizó que para el año 2000 el consumo per cápita anual estaba en 15 kilos. Cerca del 80% de la población comía tan sólo 2 kilos de carne al año.

Actualmente la realidad es muy distinta, por que estamos por encima de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Consumidores satisfechos

Miguel Nieves, habitante del sector Simón Rodríguez, parroquía El Recreo, manifestó su alegría y beneplácito por encontrar el kilo de carne aprecio regulado.

‘Los especuladores y acaparadores son unos inconscientes que juegan con la alimentación del pueblo. Inflan y esconden los productos. Sin unos insensatos, afortunadamente ya hay carne’, aseguró Nieves.

Por su parte María Henández pudo comprar a precio regulado, carne para mechar, ganzo y costillas. ‘Los precios están muy buenos y hay bastante variedad’.