Llaman al pueblo organizado a incorporarse activamente a lucha contra la especulación

ABN.- Un llamado a la incorporación activa del pueblo organizado al combate contra la especulación, promovida por los empresarios capitalistas, efectuó este martes el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

Explicó que a las acciones de fiscalización y supervisión para evitar el acaparamiento y el incremento de los precios se debe unir la vigilancia por el cumplimiento de la producción, especialmente de los rubros regulados.

Estimó que los consejos comunales y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), siempre a la vanguardia en esta lucha, deben tomar conciencia sobre la importancia de su incorporación a este combate.

En el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, el diputado enfatizó que es falsa la tesis opositora de que el ajuste del tipo de cambio decretado a principios de año justifique un aumento de hasta tres veces en los bienes y servicios.

Reconoció que este incremento en la divisa puede transferirse a la estructura de costos, pero sólo en un porcentaje mínimo, con base en el ajuste en el tipo de cambio, de un dólar a 2,15 bolívares a uno en Bs. 2,60 o a Bs. 4,30 en aquellos productos no esenciales.

Sanguino resaltó que cada vez que se acercan elecciones, un sector del país comienza a actuar políticamente para generar incertidumbre a través del acaparamiento, la reducción de la producción y la especulación.

“Hay empresarios inescrupulosos que juegan con la comida del pueblo. Tenemos una ley (para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios) que hemos venido reformando ante la actitud del sector privado, para corregir comportamientos inadecuados, porque muchos tienen intenciones políticas”, añadió.

Resaltó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) es hoy más fuerte que nunca y que los consejos comunales están autorizados para realizar inspecciones y levantar expedientes, que luego deben ser considerados al momento de establecer sanciones administrativas o privativas de libertad.

Recordó que también la Ley establece que el Gobierno puede declarar de utilidad pública las actividades productivas que, por mal manejo u otra causa, afecten el acceso de la población a los bienes esenciales.

“La alimentación de un pueblo es fundamental para un país. No les vamos a permitir a empresarios conspiradores que atenten contra el buen funcionamiento del país y la alimentación del pueblo”, puntualizó.

“Aplicamos las normas. Tenemos capacidad legislativa y este Parlamento revolucionario legisla para el beneficio de las grandes mayorías”, agregó.

También refutó la matriz opositora según la cual la declaración como bienes de utilidad pública de algunas empresas de alimentos signifiquen un ataque al ámbito privado, pues indicó que estas medidas sólo tendrían una pequeña incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB).

Sanguino destacó la eficiencia de las políticas del Estado, que en 11 años se han traducido en la reducción a la mitad de los índices de pobreza, con acciones que van desde el subsidio de alimentos y regulación de precios hasta medidas para la inclusión en materias de educación y salud.

Apuntó que comenzó la etapa en la cual se debe aumentar la producción para lograr la sostenibilidad.

Indicó que el aparato productivo interno, “en el cual predomina todavía fundamentalmente el sector privado, no responde al actual incremento de la demanda”, lo cual justifica la actuación del Estado en este tema.

Comentó que el Gobierno creará, en ese sentido, una corporación de importación y exportación pública para eliminar los intermediarios, que impulsan el alza de los precios.

El aumento de la demanda obedece, acotó, a un incremento del ingreso por parte de toda la población, con una distribución más justa.

Explicó el diputado que en el índice nacional de precios al consumidor de abril, que se ubicó en 5,2%, influyó de manera importante el sector de los alimentos, que fue afectado por la sequía provocada por el fenómeno El Niño.

Debemos ir a romper la cadena de especulación, presente todavía en la cadena de producción, distribución y comercialización, indicó.