Más del 82% de estudiantes superan el 6 grado de educación básica en Venezuela

Caracas, 11 May. ABN.- Actualmente en Venezuela la cifra de niños que alcanzan y superan el sexto grado de educación básica llega al 82,4%, lo cual refleja un amplio crecimiento en este campo, en comparación con el 66,6% que se registró en el país desde el año 93 hasta el 99.

Así lo expresó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación, Hector Navarro, en un contacto telefónico con el programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisión.

Navarro indicó además que, gracias a que la Cartera de Educación está apuntando a una formación de calidad, el porcentaje de estudiantes que repiten ha disminuido considerablemente, situación contraria a lo que ocurría antes de la llegada del presidente Chávez a Miraflores.

Precisó que para el año escolar 98-99 un total de 65 mil 194 estudiantes repetían de grado, en tanto que la cifra en la actualidad se redujo a 30 mil 359.

“En otras palabras estamos también apuntando a la calidad de la educación”, aseveró el ministro.

Navarro se refirió al artículo publicado en un diario de circulación nacional, en el que se señala que la matrícula en el país ha disminuido en los últimos años y se refieren, específicamente, a la matrícula del primer grado de educación básica.

El ministro explicó que la población en el país se está estabilizando y acotó que la tasa de crecimiento poblacional ha disminuido considerablemente en los últimos años.

Añadió que en las cifras mostradas en el artículo se evidencia la manipulación.

Al respecto, señaló que la intención es crear una matriz de opinión negativa en torno a todos los programas que el Gobierno aplica, no sólo en el sector educación, sino también salud, alimentación, entre otros.

Indicó que todo esto no son más que ataques con una clara intención política, debido a que se acercan las elecciones parlamentarias.

“Estamos cerca de unas elecciones de la Asamblea Nacional. También el golpe ellos siempre ellos (la oposición) lo tienen como una carta bajo la manga. Ellos nunca juegan limpio. La derecha, el fascismo, lo sabemos muy bien, nunca juega limpio”, manifestó el ministro Navarro.

Destacó que, gracias a los programas de atención social implementados por el Gobierno del presidente Chávez, en especial los de educación, Venezuela fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) territorio libre de analfabetismo.

Añadió, que ahora, se está fortaleciendo la Misión Robinson II para lograr declarar al país territorio libre de personas sin el sexto grado de educación.

“Nuestra siguiente meta es que todas estas personas que fueron alfabetizadas, ahora logren tener el sexto grado”, puntualizó.