Gobierno japonés retira plazo para decisión sobre base EEUU
Por: Luis Melian

Tokio, 11 may (PL) EL primer ministro Yukio Hatoyama desistió del plazo que fijó hasta el 31 próximo para resolver el traslado de una base norteamericana en Okinawa ante el rechazo de la población a su permanencia en la isla.

Según explicó hoy a la prensa el ministro de defensa, Toshimi Kitazawa, es inevitable que las negociaciones se extiendan más allá de esa fecha.

De esta forma la solución se dilata en medio de crecientes presiones sobre Hatoyama para que cumpla su promesa de aliviar el peso que la presencia militar estadounidense representa para la población de Okinawa, donde se concentran las fuerzas del Pentágono en este archipiélago.

El jefe de gobierno se comprometió a revisar un plan acordado con Estados Unidos que estipula la reubicación de la base de Futenma de la ciudad de Ginowan hacia la de Nago y hasta habló de la posibilidad de retirar la instalación de ese territorio, lo cual autoridades locales y la población ahora le exigen cumplir.

La víspera, Hatoyama confirmó a miembros de su gabinete una propuesta que se aparta de su plan inicial y por ende es rechazada también.

Según fuentes oficiales, con la nueva variante se intenta llevar la mayoría de las funciones de Futenma hacia una instalación que se construirá sobre pilares frente a otra base en Nago. Ese proyecto modifica lo pactado con la Casa Blanca.

La propuesta presentada por el jefe de gobierno a miembros de su gabinete y otros funcionarios debe recibir el visto bueno de los socios de la coalición gobernante, los partidos Social Demócrata y el Nuevo Popular.

El gobierno prevé además trasladar algunos de las funciones de Futenma a la isla de Tokunoshima, en la prefectura de Kagoshima, unos 200 kilómetros al noreste de Okinawa, pero ese plan también encuentra fuerte oposición entre la población y autoridades locales.

Hatoyama viajó el pasado día 4 a Okinawa con vista a gestionar apoyo a su iniciativa, pero la visita sirvió solo para constatar el rechazo a la iniciativa.

Esta situación causa tensiones en los vínculos con Estados Unidos, que insiste en el cumplimiento de lo acordado. Para mañana se anunció una reunión sobre el tema en Washington entre funcionarios de ambos países.

arc/lam