Exhibirán documentos originales del proceso revolucionario paraguayo
Por: Luis Manuel Arce Isaac

Asunción, 11 may (PL) Una importante muestra de documentos originales del proceso revolucionario paraguayo vinculados con la Independencia Nacional de 1811 serán presentados hoy por el Archivo Nacional de Asunción.

En la exposición podrán apreciarse documentos originales de este período histórico paraguayo, redactados y firmados por los próceres de la independencia y custodiados por el Archivo Nacional durante dos siglos.

Entre los valiosos documentos a presentar están la intimación enviada en la madrugada del 15 de mayo de 1811 por Pedro Juan Caballero al Gobernador Bernardo de Velasco, en la cual le exige la entrega inmediata del cuartel, las armas y las llaves del Cabildo.

Otros manuscritos a exhibirse serán las Actas del Congreso del 17 de Junio de la fecha señalada, en la cual representantes de la provincia designaron una Junta de Gobierno compuesta por Fulgencio Yegros, Pedro Juan Caballero, Jorge Gaspar Rodríguez de Francia, Fernando de la Mora y Francisco Xavier Bogarín. La muestra incluirá también una conferencia sobre el Bicentenario de la Independencia a cargo de la historiadora Margarita Durán.

Además de presentarse un nuevo Catálogo de la Sección Copias y una Guía para el usuario con información para investigadores y visitantes.

Como parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia Nacional, la Municipalidad de Asunción organizó un grupo de actividades culturales que se extenderán desde el 13 de mayo y hasta el viernes 21.

Para la noche del 13 está previsto un gran concierto con artistas nacionales y a la medianoche fuegos de artificios iluminarán la noche, mientras será interpreta una versión del Himno Nacional.

El viernes 14 se realizará otro festival en la explanada de la Catedral Nacional, donde actuarán 200 arpistas de Sonidos de la Tierra, bajo la dirección de César Cataldo, y actuarán también la Orquesta Sinfónica de Asunción y el Ballet Municipal.

Los festejos continuarán el sábado 15 en diferentes barrios con la actuación de elencos de la vecina ciudad argentina de Formosa y de la Comuna asuncena.

lma/jcd