Comienza diálogo Brasil-Africa sobre seguridad alimentaria
Por: Alejandro Gómez

Brasilia, 10 may (PL) Convocado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, comienza hoy aquí el Diálogo Brasil-Africa sobre seguridad alimentaria, combate al hambre y desarrollo rural.Al encuentro, que se realizará hasta el próximo miércoles en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, asistirán ministros africanos de agricultura y desarrollo rural.

También estarán presentes representantes de organizaciones internacionales dedicadas a los temas de agricultura y seguridad alimentaria como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos, el Banco Mundial y el Banco Africano para el Desarrollo.

Por la parte brasileña, participarán, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y Combate al Hambre, de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, de Desarrollo Agrario y de la Pesca y la Acuicultura.

El presidente Lula abrirá el encuentro, que persigue discutir formas de promover la agricultura, la seguriad alimentaria y el desarrollo rural dentro de la cooperación sur-sur, al tiempo que serán identificadas y analizadas iniciativas para incrementar la cooperación entre Brasil y las naciones africanas.

En la tarde, Lula y los participantes inaugurarán el Centro de Estudios Estratégicos y Capacitación en Agricultura Tropical de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

Datos oficiales reflejan que las naciones africanas reciben hoy el 60 por ciento de los recursos que la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) destina a la colaboración internacional.

La ABC opera en 18 países africanos 50 proyectos en el área de seguridad alimentaria, mientras la apertura de la oficina de la EMBRAPA en Ghana constituye un ejemplo de la cooperación agrícola que presta Brasil a las naciones de ese continente.

rc/ale