Elección del secretario general impulsará institucionalización política de Unasur

Caracas, 04 May. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, destacó que lo más importante de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realiza este martes será la elección del Secretario General de la organización, lo que “va a contribuir poderosamente con la institucionalización del cuerpo político que debe ser la Unasur”. A su llegada a Buenos Aires, Argentina, donde se realiza este martes la Reunión Extraordinaria de Jefes y Jefas de Estado del bloque regional, apuntó que este fortalecimiento es especialmente resaltante ante la aceleración de la crisis capitalista en el mundo.

También comentó que la revisión en la cita regional del tratado energético de Unasur, un plan integral de seguridad energética, es otro de los elementos destacados de este cónclave.

Consultado por periodistas a su llegada al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, en Buenos Aires, Chávez subrayó que es de los más optimistas con respecto al futuro de América Latina, región que, apuntó, logró colocarse por delante del caos y crea modelos alternativos al desastre del capitalismo neoliberal, luego de que hace una década estuviera arrodillada al imperio de Washington y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Soy de los más optimistas sobre el futuro de América Latina, por encima de las amenazas imperiales que tratan de frenar la gran revolución de la región. América Latina tiene un gran futuro (…) Éste va a ser un gran polo de poder mundial en el mundo pluripolar”, manifestó.

El jefe de Estado apoyó la propuesta del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de crear una instancia financiera regional.

Mencionó en ese sentido el proyecto, ya aprobado por un grupo de países suramericanos, de crear el Banco del Sur.

“Estamos haciendo una cosa de tontos en lo económico. Vendemos nuestros productos y las reservas internacionales de nuestros países están en los bancos del Norte. Los ahorros de nuestros pueblos están allá. ¿Hasta cuándo vamos a ser tan tontos? Estamos financiando las economías del Norte”, expresó.

El mandatario venezolano estimó que la suma de las reservas de la región puede alcanzar 400 mil millones de dólares, dinero que pudiera colocarse en un banco regional.

Añadió la aprobación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba),como una moneda alternativa.

Indicó que aspira a que en un futuro no muy lejano esta moneda, ahora virtual, sea física.

La Cumbre de Unasur tiene lugar en el hotel Sofitel Reservas Los Cardales, en el municipio Campana, y convoca a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Cristina Fernández.

Por el resto de naciones que integran el bloque regional asistirán sus cancilleres. Por Perú, José Antonio García Belaúnde; Colombia, Jaime Bermúdez; Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk; y por Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

La agenda del cónclave se centrará en la elección del Secretario General del bloque, que tiene como principal candidato al ex presidente de Argentina Néstor Kirchner.

También se abordará la ayuda regional a Haití luego del terremoto del 12 de enero; la asistencia y cooperación con Chile tras el sismo del 27 de febrero; la actualidad política, social y económica de los países que lo integran y una agenda de diálogo con Estados Unidos (EEUU).

Fernández será la anfitriona de la reunión de jefes de Estado junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien está a cargo de la presidencia pro témpore de Unasur.

Unasur reúne a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El bloque busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura, entre otros ámbitos, y procura fortalecer una voz sudamericana ante los foros multilaterales y terceros países. El objetivo primordial es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.