La batalla de las ideas llega a Twitter con el liderazgo del presidente Chávez
Correo del Orinoco, Domingo, Mayo 2, 2010

El presidente Hugo Chávez dio con su suscripción al Twitter, un paso adelante en el llamado a quienes apoyan la Revolución Bolivariana de estar presentes en todas las trincheras comunicacionales de la guerra mediática comunicacionales de la guerra mediática.

Primero, fue un espacio radial al que accedió el Mandatario, pronto Aló Presidente pasó a la televisión. Al tiempo se hicieron más frecuentes las transmisiones conjuntas de radio y televisión junto a otros formatos. Y después se comprometió a escribir semanalmente “Las líneas de Chávez”.

El miércoles pasado a las 12:13 am, el Jefe del Estado con el nombre de @chavezcandanga escribió su primer mensaje en la red social. “Epa qué tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa’ Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!”, fue el primer tweet escrito por el Presidente minutos antes de salir a un viaje de trabajo en la hermana República.

Desde el día lunes, Diosdado Cabello, ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, había escrito algunos mensajes en Twitter donde aseguraba que el Presidente sería un usuario de este sitio web.

Con los avisos y el primer mensaje del Mandatario en Twitter, el número de seguidores y seguidoras del Comandante aumentó vertiginosamente, tanto que el segundo mensaje del Presidente Chávez fue para agradecer la atención de las y los twitteros. En su página aún se puede leer: “Hola mis queridos Candangueros y Candangueras. Esto ha sido una explosión inesperada. Gracias.Thanks. Ahora en Barinas con Evo. Venceremos!”.

Las palabras de Chávez provocaron un verdadero furor. En menos de 24 horas, después del primer mensaje, el Presidente venezolano contaba con unos 100.000 seguidores y seguidoras, es decir, personas que acceden a su cuenta y son notificadas de sus mensajes.

Si quedaban dudas de la verdadera autoría de los mensajes del Jefe del Estado, este viernes en un acto con motivo del día del trabajador él mismo se encargó de afirmarlo y leer algunos mensajes de twitteros y twitteras. Leyó hasta insultos que desestimó y sobre los cuales hizo comentarios jocosos.

Agregó que: “eso es bueno que pongan ‘piedra’ por aquí, por Chávez candanga, que yo investigo. En eso hay que ser responsable”, al leer algunos denuncias y señalamientos sobre instituciones públicas.

El Presidente, también aprovechó la oportunidad para destacar que al utilizar las aplicaciones y herramientas tecnológicas, la oposición no tiene argumentos para afirmar que el Mandatario se preparaba para censurar Internet. “Aquí el Internet es una ley y seguiremos incrementando el Internet para todas y para todos: la igualdad”.
TWIT QUÉ…

Twitter es popular en algunos países, pero en Venezuela ha tomado importancia lentamente. Un estudio de Twitter-Venezuela.com publicado hace un mes, tomó como referencia 28,8 millones de habitantes en el país, de los cuales 8,7 millones son usuarios de Internet. La investigación encontró que 5,9 millones de venezolanos y venezolanas utilizan la red social Facebook y a penas 305.724 tienen cuenta en Twitter, aproximadamente 1,06% de la población. De ahí que la mayoría no sabe qué es.

Emilio Hernández, profesor del departamento de computación de la Universidad Simón Bolívar, explica que Twitter se derivó de los mensajes de texto de la telefonía móvil que se trasladaron a la web, por esto en Twitter los mensajes sólo admiten hasta 140 caracteres cada uno.

Twitter resulta un servicio de microblogging, el pionero y más popular, que facilita insertar mensajes cortos, como los SMS, en una especie de blog, semejante al muro de Facebook. Por la poca extensión de los mensajes y el impulso de las personas a comunicarse, da como resultado una multiplicación exponencial de mensajes en ese espacio virtual.

Hernández agrega que Twitter no fue sólo concebido para la web, sino también para que fuera compatible con la telefonía móvil. Al mismo tiempo se ha logrado vía correo electrónico y mensajería instantánea.

El portal Maestros del web, señala que el concepto de microbloggin como todo el fenómeno desencadenado, está en pañales y puede definirse como la combinación de una red social y un blog.

Según este sitio, en las redes sociales de Internet las personas pueden interactuar con otras, conocidas o no. Siendo un sistema abierto, esta red se va construyendo con lo que cada usuario aporta. Con una visión positiva, Maestrosdelweb.com describe que las redes sociales “suelen posibilitar que pluralidad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más”.
ES NECESARIO

Siendo una aplicación popular en la telefonía móvil con equipos de última generación, costosos para la clase obrera, fueron medios de información y personajes opositores de la burguesía venezolana quienes utilizaron en principio esta red social para hacerse eco de sus intereses. Fue recientemente, que funcionarios del Gobierno Revolucionario comenzaron a utilizar el servicio y de alguna manera incentivar al Presidente Chávez a usarlo también.

“La burguesía venezolana pensaba que el Twitter era nada más para los ricos, les salió el tiro por la culata. Esto nos permitirá desmontar las mentiras permanentes de algunos actores de la oposición, que se la pasan mintiendo a través de las redes sociales, hemos iniciado ya la ofensiva”, dijo esta semana Tarek Al Aissami, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia.

Pero no es un esfuerzo en vano, a pesar de las pocas cuentas de Twitter en Venezuela no se descarta el registro de nuevos usuarios, y que se sumen personas de otras partes del mundo. Twittercounter.com, sitio especializado en estadísticas del portal web, señalan que en un mes la cuenta del Jefe del Estado alcanzará un millón de personas siguiéndolo.

Para el especialista en filosofía y comunicación, Fernando Buen Abad, la participación del Mandatario venezolano en Twitter, es la “conducta coherente de un revolucionario que no confunde las tácticas con los principios. Yo celebro la decisión del Presidente Chávez no sólo por su espacio en una red social sino por su coherencia como comunicador revolucionario. Está claro que se trata de un estadista cuya sensibilidad comunicacional ha constituido una escuela de praxis política fundamental”.

“En esta etapa- dice Buen Abad- la realidad exige convertir las ‘redes sociales’ en redes socialistas. El escenario de guerra mediática burguesa, apuntalada con bases militares y terrorismo mediático a mansalva, exige una contraofensiva emancipadora -vigorosa y dinámica- que sepa ganar hasta el último rincón, hasta el último centímetro. Para llevar el mensaje de paz, el mensaje democrático verdadero, el mensaje de futuro esperanzador y de justicia que es el alma mater del proyecto socialista”.

El experto en comunicación al igual que sociólogo Oliver Reina, mencionan que no se trata de fetichismo tecnológico, sino de una oportunidad de utilizar los medios necesarios para apuntalar la revolución.

“Los medios son apenas unas herramientas muy útiles, versátiles y cotidianas dentro del mundo contemporáneo, pero son solo eso, herramientas, en el contenido debe ser donde se ponga el acento”, asevera Reina, quien también es twittero desde hace dos meses.

Al respecto, Buen Abad considera que no será posible derrotar el discurso hegemónico burgués sin tomar los espacios cotidianos y las estrategias necesarias. “En esta dimensión es que la idea del presidente Chávez por ocupar, también, un lugar en Internet, cobra su mejor fuerza y gana territorios”.
NO ES PARA NECEDADES

En este escenario comunicacional, el Twitter sólo se suma a las múltiples herramientas con las que el Presidente da su mensaje revolucionario, dentro de las limitantes de la naturaleza y reglas del microbloggin. Señala Oliver Reina que “sería necio pensar que Twitter será un canal de comunicación del Presidente con todos los usuarios. Imagino la vorágine de mensajes que llegan a diario ahora a la cuenta del Presidente. Pero no podemos pensar que va a responder cada uno de los mensajes que recibe”.

El profesor Emilio Hernández, nos recuerda que la participación masiva en el servicio de microbloggin es necesaria y no se debe hacer caso de informaciones sobre las redes sociales como “herramientas del imperio, no debemos satanizarlas, ni a Twitter ni a Facebook, porque es un error, pero se debe tener en cuenta no colocar datos personales que afecten la seguridad personal”.
Estadísticas .

Según un estudio realizado por Twitter-Venezuela.com entre el 15 de
Marzo y el 19 de Abril de 2010, esta red social comenzó a tener
popularidad en el país en los últimos meses 2009 y en lo que va de este
año. Este sitio web arrojó resultados sobre el uso de este servicio en
Venezuela.

Twitteras y twitteros venezolanos

Cuentas de twitter 305.724
Cuentas activas en twitter 109.070

Según estos datos 35,67 % son cuentas activas. Se considera una
cuenta activa la que tenga al menos 10 seguidores, sigue a 10 twitteros
más y ha escrito al menos 10 tweets (mensaje).

La investigación aclara que cada cuenta puede tener más de un
usuario. Al mismo tiempo un usuario puede tener más de una cuenta. El
estudio también incluyó cuentas de venezolanos y venezolanas en el
exterior.

Mensajes por Twitter
En el país 35% las y los twitteros han enviado entre uno y nueve
mensajes desde que crearon su cuenta.

De qué se habla
Los temas que venezolanos y venezolanas tratan más en la red social son:
Conversación 40,30%
Política 19,50%
Tecnología/ internet 9,40%
Ocio/ entretenimiento 8,20%
Noticias 6,90 %
Deportes 4,50 %

Reacciones por @Chavezcandanga

Con el anuncio hecho por Diosdado Cabello, ministro del Poder Popular
para las Obras Públicas y Viviendas sobre la participación del
presidente Chávez y el madrugonazo del Mandatario como twittero generó
las más variadas reacciones.

A favor

@ikarikutu Jajaja lo de @chavezcandanga es todo un tripeo… Tod@s
atentas después de medianoche… Seguro dirá algo como How are you
twitter!?

@MalditoPiolin La gente anda más emocionada con @chavezcandanga que
@luisvicenteleon creyéndose sus encuestas

@JeanRamos222 Los escuálidos están mas tristes con @chavezcandanga
que @YonGoicoechea cuando le dijeron que no iba pal’ baile en las
primarias.. Jeje.

@Rafaelomana @chavezcandanga, esperando la primera trinada del
Presidente, seguro viene con la rabo e’ cochino.

@oliv22: Mas emocionado con @chavezcandanga que @mariacorina2010
firmando el carmonazo el 12 de abril de 2002.

@Dino_12: respetando al pueblo y subiendo a Venezuela en lo alto
#CómoTePaganPorAgregarAChávez

@orhpositivo: AMAZING HUGO CHAVEZ IN TWITTER GETS 10.000 FOLLOWERS IN
3 HOURS @chavezcandanga #recordtwitter #chavezcandanga

@piedadcordoba: @chavezcandanga Por 1América Latina Libre soberana
digna y humana Pronto el sueño d Bolívar, d la patria grande, será
realidad #triunfaremos

En contra
@RicardoSoca: Hugo Chávez anunció que va a abrir una cuenta en Twitter.
¿Cómo se las arreglará con los 140 caracteres?

@Makalisius: Jeje muy cierto debe estar tomando un curso de RT
(retwittear).

@CarlaAlvarenga yo dudo que @chavezcandanga tenga el temple para ser
serio en una atmósfera LIBRE y sin autoridades que secuestrar… se gente
pues!

@AnaCaroRavell: #yoconfieso que no me interesa el
#ElPrimerTweetDeChávez … Sino el ÚLTIMO!!!

@RogertGuerra: Yo no sigo a Esteban ni en Twitter ni en nada…
Ignorenlo!

@AlbertoRavell: Esteban y Diosdado hablan del Twitter “Les vamos a
quitar ese espacio”.

@yndhiracampos: a los empleados públicos lo obligarían a abrir
cuentas de twitter y seguir el @chavezcandanga, eso a mí no me extraña…