Comicios electorales del PSUV demuestran la verdadera democracia en Venezuela
YVKE MUNDIAL

Pasada la 1:30 de la tarde el presidente de la República Hugo Chávez Frías, llegó a la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana, Manuel Palacio Fajardo, acompañado de miembros de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela. En el lugar Chávez indicó que a la 1:00 de la tarde habían sufragado alrededor de 2 millones de militantes.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugo Chávez Frías,llegó a la Escuela Técnica Comercial Robisoniana, Manuel Palacio Fajardo, donde ejerció su derecho al voto.

Se encuentra acompañado por miembros de la dirección nacional del PSUV; y fue recibido por una multitud de militantes, que lo esperaban ansiosamente en las afueras del centro de votación, ubicado en la parroquia 23 de Enero.

Pasada la 1:50 de la tarde de este domingo, el presidente de la República Hugo Chávez Frías ya había sufragado; en el lugar Chávez reflexionó con las personas que se encontraban en las mesas electorales, sobre este proceso histórico que se está realizando hoy en el país.

“Se han contabilizado 2 millones de votantes en las primarias”

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha contabilizado hasta el momento casi 2 millones de votantes en estas elecciones internas para elegir a los candidatos que representarán al partido en las parlamentarias del 26 de septiembre.

La información la dio a conocer el presidente del PSUV, Hugo Chávez Frías, en rueda de prensa, luego de ejercer su voto en las primarias desde la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacio Fajardo de la Parroquia 23 de Enero del municipio Libertador de la capital venezolana.

Este estimado fue realizado a la una de la tarde, momento en que se registró una participación de militantes del PSUV de 1 millón 911 mil 683, informó Chávez. La proyección de votantes para las seis de la tarde, se estima será de casi tres millones.

El presidente Chávez felicitó a todos los precandidatos que aspiran a una silla en la Asamblea Nacional, que son más de 3.500 en todo el país.

La militancia del PSUV está eligiendo este domingo a los candidatos de los 87 circuitos electorales del país.
“He aquí la demostración de un verdadero partido democrático, y eso es lo que queremos nosotros construir cada día más, democracia verdadera”, expresó Chávez.

Asimismo, comparó esta elección interna con la realizada una semana atrás por la oposición.
“Qué contraste con la llamada mesa de los cuchillos largos, como alguien la llamó por ahí, qué contraste. Cada quien evalúe, el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga”.

La oposición eligió en sus primarias, que realizó en solamente 15 de los 87 circuitos electorales, a 22 candidatos.
El resto de los candidatos, refirió Chávez, “salieron del acuchillamiento aquel de la mesa de los cuchillos largos”.

El PSUV elige este domingo a los 110 candidatos y sus suplentes de las 87 circunscripciones.Los tres candidatos indígenas los van a elegir los pueblos indígenas según sus métodos tradicionales.

Pueblo venezolano está orgulloso de la alianza con la Cuba revolucionaria

“Agradezco a Cuba todo el apoyo, y el pueblo está orgulloso de la alianza con la Cuba revolucionaria”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, este domingo.

El jefe de Estado se refirió a la estrecha colaboración entre ambas naciones, a propósito de una pregunta de una periodista de la televisora privada Televen sobre los grados de cooperación de los cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Luego de lamentar que la comunicadora social, a la que estimó como vocera de los intereses empresariales de los dueños del canal donde trabaja, no le preguntara sobre temas referidos al proceso comicial de este domingo, el primer mandatario señaló que con Cuba hay mecanismos de cooperación diversos.

Consideró el más importante de ellos el despliegue de 30 mil antillanos en las calles venezolanas atendiendo a los enfermos y a las comunidades.

Indicó que también hay mecanismos de cooperación militar que quizá le preocupan a la burguesía, incluyendo a los Camero, dueños de Televen.

“Ellos están preocupados por eso. Los dueños de tu canal aplaudirían a los yanquis (…) Nunca dijeron nada cuando los yanquis mandaban en los comandos militares. Nunca preguntaron en Televen ni la burguesía, porque a ellos les conviene que Venezuela sea una colonia de Estados Unidos”, expresó.

“Cuba nos ayuda modestamente en algunas cosas que no te voy a detallar. Pero la burguesía que no se preocupe, porque todo lo que Cuba hace es para fortalecer la patria (…) La salud, la educación, la ciencia, la tecnología. Nosotros también ayudamos a Cuba en distintos aspectos”, añadió.

El jefe de Estado agregó: “Ojalá se preocuparan en Televen por las siete bases militares yanquis en Colombia. Ellos quieren eso, pero el apoyo solidario de un país hermano como Cuba no lo quieren. Es la burguesía. Yo los entiendo”.

El primer mandatario recordó que este canal privado se prestó al golpe de estado de abril de 2002.

Denuncias recibidas por Twitter serán procesadas por el presidente Chávez

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que procesará algunas denuncias que recibe a través de la red social Twitter, a la que se unió recientemente, la cual también le ayudará a resolver ciertas problemáticas.

“Ayer solucioné el problema de una persona. Estoy creando un equipo, por la avalancha de solicitudes; una que otra denuncia, la voy a procesar. Es un contacto bonito y bueno”, expresó este domingo.

Tras desestimar las críticas de opositores por poseer un dispositivo de comunicación Blackberry, a través del cual escribe sus mensajes al Twitter, apuntó: “Hasta ahora tenía un celular con mensajitos, pero eso es para una red muy limitada. Ahora no. Esto no tiene límites. Me gusta. Voy a trabajar duro en eso”.

Destacó la importancia de herramientas tecnológicas como estos teléfonos celulares, y advirtió: “Ahora voy a disparar por ahí a cualquier hora”.

El primer mandatario nacional, que recientemente se unió a la red social Twitter y ha llamado a los revolucionarios a sumarse activamente a este tipo de espacios, comentó que “ninguna tecnología es neutra; depende de la mente que la use y del objetivo”.

Con motivo de la gran movilización revolucionaria por el Día del Trabajador este sábado apuntó: “No aguanté la emoción y, como no podía ir, agarré mi Blackberry y envié mi mensajito: Tremenda marcha, compadre”.

Agregó que recibe mensajes de Estados Unidos, Chile, Alaska, Australia y Rusia, entre otros países, a través del Twitter. Más de 168 mil personas siguen al jefe de Estado venezolano a través de esta red social.

Firmado decreto que permite al Estado completar cotizaciones para pensión de vejez

Hugo Chávez Frías, firmó este domingo el decreto que permite al Estado completar las cotizaciones de trabajadores que no cumplieron con la cuotas requeridas para la asignación de la pensión de vejez.

“Con este decreto el Estado completará las cotizaciones de miles de venezolanos que no pudieron y fueron explotados o trabajaron por contratos cortos en muchas empresas. El método del capitalismo consistía en contratar a cualquier trabajador por tres meses, lo botaban y contrataban a otro, para no asumir la responsabilidad de la seguridad social, así pasó mucha gente media vida. Ahora nosotros estamos completando esas cotizaciones para que vivan con dignidad”, enfatizó, al mismo tiempo que destacó que con la ejecución de este decreto se está haciendo justicia social.

Ratificó que más de 20 mil trabajadores de los sectores campesino y pesquero del país serán incorporados al sistema de seguridad social.
“Pescadores y agricultores que fueron explotados por latifundistas y capitalistas, que nunca les dieron seguridad social, después los echaron y hoy viven en la miseria, eso da dolor, eso es el capitalismo: la explotación del hombre por el hombre”, expresó.

Señaló que se le asignará una pensión de vejez digna a las mujeres y hombres de estos sectores que tengan 55 y 60 años, respectivamente.

Gobierno trabaja intensamente por la seguridad de los venezolanos

Chávez Frías, señaló que los Ministerios del Poder Popular para la Defensa, Interior y Justicia, el Comando Estratégico Operacional y Vicepresidencia Política continuarán trabajando intensamente todo lo relativo a la seguridad, no sólo en la frontera sino en los barrios de Caracas.

Indicó que Estados Unidos a través de Colombia y todos los factores ilegales como paramilitares infiltra a Venezuela para matar y secuestrar gente para luego decir que Chávez no puede, al tiempo que señaló que, eso no es más que una batalla política.

“Ellos tapan la violencia que tienen allá adentro, tratan de tapar la de otros países como por ejemplo la de México; la violencia desatada de EE.UU es terrible y horrible; la Ley contra inmigrantes en Arizona, una cosa inhumana. Aquí luchamos con todas las armas legales, aquí no hacemos falsos positivos, ni desaparecemos gente, ni las torturamos”, agregó Chávez.

En cuanto a las declaraciones de algunos sectores de la oposición sobre la injerencia cubana, aclaró que una de las ayudas que Cuba dió durante estos años a Venezuela fue especialmente en el tema de la seguridad, de cómo evaluar y analizar y de cómo estar en mejores capacidades.

“Porque aquí tenemos unas fuerzas militares y una fuerzas policiales penetradas por el imperio, la Agencia Central de Inteligencia(CIA por sus siglas en inglés), el narcotráfico y las mafias. En ese continuaremos trabajando siempre”, acotó el Mandatario nacional.

Primarias del PSUV garantizan una Asamblea Nacional más conectada con la gente

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que no está planteado sustituir la Asamblea Nacional (AN) sino asegurar que la misma sea más profunda de la que está constituida actualmente.

“Nadie está planteando sustituir la Asamblea Nacional (AN). Sólo eligiendo de esta manera el candidato como lo estamos haciendo, nos estamos asegurando una conexión de la próxima AN mucho más profunda de la que hoy tenemos con las bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los barrios y los circuitos”, explicó.

Chávez indicó que la idea que se está planteando es hacer a un pueblo legislador, un pueblo asumiendo.
“Estamos apoyando y respetando la democracia participativa. Aquí está la Asamblea Nacional, el poder electoral, judicial, ciudadano, pero en la Carta Magna hay un código y un horizonte más avanzado como la democracia participativa y protagónica, eso no son inventos, eso se va haciendo en el marco de la Constitución”.

En ese sentido, refirió que es por ello, que ha planteado hacer las cartas comunales en un barrio, es decir que las comunas y los consejos comunales realicen una carta comunal, que es como su pequeña constitución con la que estarán legislando y haciendo leyes a su nivel, todo enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela.