Nuevos sospechosos de terrorismo declararán ante el Ministerio Público de Bolivia
TeleSUR

Los nuevos sospechosos fueron llamados por la existencia de pruebas que demuestran sus contactos con el líder de la desarticulada célula terrorista que era liderada por el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores. Para este martes están citados a declarar, ante el Ministerio Público boliviano, los nuevos sospechosos de estar involucrados en las actividades de la célula terrorista desmantelada el pasado año en el oriental departamento de Santa Cruz.
El Fiscal a cargo del caso, Marcelo Soza, anunció que había citado al ex militar Zoilo Salces Sepúlveda, al representante de la Federación de Ganaderos de la región de Beni (Fegabeni), Juan Carlos Suárez Cuéllar, y al hermano del alcalde de la ciudad de Trinidad ( capital del departamento de Beni), Josué Shiriqui.

Soza, quien sigue el caso desde que fue desmantelada la célula terrorista en abril de 2009, además señaló a periodistas el pasado lunes que para este próximo jueves 29 de abril citó al director del Centro de Operaciones de Emergencias de Beni, Carlos Dellien Bause y al abogado Hans Melgar Villarroel.

Asimismo, el Fiscal adelantó que para este martes deberá comparecer también el alcalde de Trinidad, Moisés Shiriqui.

La citación de estos sujetos se debe, según Soza, a que existen evidencias de que tuvieron contacto con el líder de la desarticulada célula terrorista, el croata-boliviano Eduardo Rózsa Flores, quien murió durante el operativo policial que neutralizó los planes de la organización irregular de atentar contra la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Su presencia no es voluntaria, porque se les ha citado. Se ha corroborado de que evidentemente Eduardo Rózsa Flores se reunió con autoridades del Beni, entonces ellos tendrán que aclara esa situación”, dijo el Fiscal Soza.

Además, la citación se produce luego de que, el pasado 12 de abril, las autoridades bolivianas encontraran en Santa Cruz un depósito de armas y municiones y adelantó que investigaría la relación de se hallazgo con el grupo terrorista.

De acuerdo con Soza, los rifles y proyectiles de grueso calibre (máuser, M16, 9 milímetros) y cañones de escopetas hallados la pasada semana pertenecen al domicilio a nombre de Alfredo Asbún, quien junto a otros dos ciudadanos fueron procesados en Estados Unidos por traficar armamento hacia Bolivia.

También Soza informó sobre el allanamiento de la vivienda del ex presidente de la principal compañía telefónica de Santa Cruz, Ronald Castedo, y a un lugar de reuniones de la logia Caballeros del Oriente que, en su criterio, está vinculada a los extremistas.

Dijo que la logia Caballeros del Oriente creó una unidad encabezada por el abogado de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Alejandro Melgar, que mantenía contacto directo con el grupo de Rózsa Flores.

El 16 de abril del 2009, un grupo de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis de la Policía de Bolivia realizó una operación en el hotel Las Américas (Santa Cruz) y sorprendió a un comando paramilitar. En esta acción fallecieron Rozsa Flores, Michael Dwyer (irlandés) y Árpád Magyarosi (rumano-húngaro).

Posteriormente fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Toasó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad boliviana de La Paz.

teleSUR-Abi-Lostiempos/MFD