Ex presidente panameño fue extraditado a Francia por lavado de dinero
TeleSUR

El ex general panameño Manuel Antonio Noriega, cumplía condena en una cárcel de Florida, (sur de Estados Unidos), hasta que un juez federal levantó la orden que bloqueaba la extradición. En Miami en un principio de le condenó a 40 años por narcotráfico en 1992, pero luego se le bajó la pena a 17 años. El ex presidente de Panamá, Manuel Antorio Noriega, (1983 – 1989) fue extraditado de Miami (sur de Estados Unidos) a Francia, en donde enfrentará cargos por lavado de dinero, tras perder sus apelaciones para que fuese enviado al país latinoamericano, según informaron este lunes autoridades de Washington.

Noriega fue escoltado hasta abordar un avión de Air France este lunes al mediodía, con destino a París, en donde compró propiedades con dinero procedente del tráfico de drogas, según las acusaciones de su caso.

El ex presidente resultó culpable en un juicio en ausencia, realizado en 1999, ante un tribunal francés tras haber blanqueado 3,1 millones de dólares a través de bancos de ese país. En aquella oportunidad fue condenado a diez años de cárcel.

No obstante, las autoridades francesas han señalado que si era extraditado se le realizaría otro juicio.

El juez federal Paul Huck en el año 2008 determinó que el ex general panameño no podía ser extraditado a Francia hasta que concluyera su proceso de apelación. Sin embargo, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, firmó este lunes su envío a París, según trascendió.

“La secretaria firmó el documento de entrega (a Francia). (Noriega) perdió sus apelaciones”, señaló el portavoz oficial estadounidense, Charles Luomo.

Hace un mes, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negó otorgarle una nueva audiencia legal al ex gobernante de facto panameño.

“No hay nada que pueda hacer por él aquí en Estados Unidos. La Corte Suprema ya había establecido que no bloquearía la extradición”, dijo este lunes, el abogado de Noriega, Frank Rubino, en un encuentro con la prensa.

Rubino informó que aún no se ha comunicado con sus colegas en Francia, que representan a Noriega en ese país. “Estoy intentando contactarlos pero ya es la medianoche en Francia. La mayoría de los abogados no están en sus oficinas”, dijo.

“El Departamento de Estado no tuvo la cortesía de llamarme para decirme que en primer lugar habían firmado la orden (de extradición) y para decirme a dónde lo enviaban”, expresó el abogado de Noriega, Frank Rubino.

Noriega, de 75 años, realizó gestiones junto con sus abogados para regresar a su país, donde también enfrenta acusaciones, pero el pasado 24 de marzo un juez federal de Florida levantó la orden que bloqueaba la extradición.

En Panamá, Noriega fue declarado culpable, también en ausencia, de diversos delitos, entre estos, el asesinato del líder opositor Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

En este sentido, si regresara a su país sólo podría cumplir la condena en arresto domiciliario, por su avanzada edad.

Los abogados de Noriega argumentan que como su defendido es un prisionero de guerra debe regresar a Panamá.

teleSUR – Efe – BBC / ld/IM